MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos no se anda por las ramas. Para él existen muchas similitudes entre Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Desde su punto de vista, comparten la lógica de que los problemas se resuelvan en cada país, algo que debilita seriamente.
Para el mandatario morelense, Trump apareció como un personaje caricaturesco, sin ninguna experiencia política, pero que supo tocar los resortes del mal humor de la sociedad, regresando al racismo fundamental de la Unión Americana.
Este evento falta de lógica, se une así eventos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el triunfo de un comediante en Guatemala en las elecciones presidenciales. Lo anterior refleja la visión de la anti política como una manifestación recurrente.
Retomando lo ocurrido con Trump, lo explica al indicar que con él ganó lo peor de la sociedad estadounidense, pues los ciudadanos votaron por una postura racista y lamentable contra las mujeres, a quienes el magnate ve como objeto.
Finalmente reiteró que en México es tiempo de preservar los derechos de los mexicanos y de la relación económica para poder enfrentarse con eficacia el modelo político de Donald Trump.
jcrh