Un acuerdo nacional, para enfrentar a Trump | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acuerdo-nacional amenazas combate-pobreza corrupcion cuauhtemoc cardenas desigualdad Donald Trump Estados Unidos

Un acuerdo nacional, para enfrentar a Trump

Un acuerdo nacional, para enfrentar a Trump

MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indica que la mejor forma de hacer frente a las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es por medio de un acuerdo nacional el cual fortalezca al país y combata los grandes problemas que nos aquejan como la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Para Cárdenas, una lección que dejó el gobierno de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, es que no hay política externa sin política interna, de ahí que uno de los pendientes, sea robustecer al país en lo interno, para asegurarle condiciones de equidad en el exterior.

Sólo con condiciones de mayor fortaleza podrá el gobierno mexicano y podrá México, en términos más amplios, más allá del gobierno, tener una relación más equitativa con un vecino tan fuerte en todos los sentidos como Estados Unidos. El fortalecimiento del país no es simplemente gritar todos juntos y agitar banderitas todos juntos; el fortalecimiento de México es elevar los niveles de vida”, advierte.

El tres veces candidato presidencial acaba de publicar “Cárdenas por Cárdenas” (Debate, 2017), un libro sobre la vida y obra de su padre, el General Lázaro Cárdenas. En este texto, se recorre el momento histórico en el cual se hizo frente a los embates de Estados Unidos tras la puesta en marcha de la reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera.



Por otro lado y con relación al momento que están viviendo las dos naciones en su relación bilateral, Cuauhtémoc Cárdenas reitera que la unidad nacional frente a las amenazas de Donald Trump, no se alcanzará portando insignias o suscribiendo documentos, como un nuevo pacto por México propuesto por empresarios, académicos y activistas.

La mejor forma de lograrlo, es mejorar las condiciones de vida del grueso de la población.“Cuando se actúa en favor de la gente, la gente se agrupa y se apoya, cuando se va en contra del interés mayoritario, la gente está en contra de esas políticas y de quienes las están aplicando”, advierte.

En la actualidad, señala, entre la sociedad mexicana hay hartazgo social por temas como la corrupción y la desigualdad. No obstante, sostiene que corresponde al Gobierno federal revertir esta situación.

Sin embargo un paso muy importante en la dirección correcta, sería echar abajo el gasolinazo. ¿Y cómo lograr esos 200 mil millones de pesos que se pretende obtener con el alza de las gasolinas?, pues poniendo fin a la llamada publicidad oficial.



Finalmente, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, el fundador del PRD admite que la izquierda tiene oportunidad de ganar, siempre y cuando defina primero el proyecto y luego al candidato.

jcrh