Un desarrollo incluyente para erradicar pobreza | Digitall Post : Digitall Post
Nacional 1-90-dolares alto-nivel America Latina banco mundial caribe deficiencias Kenia mundo pobreza reunion

Un desarrollo incluyente para erradicar pobreza

Un desarrollo incluyente para erradicar pobreza

CIUDAD DE MÉXICO,-  Erradicar la pobreza y acelerar el desarrollo inclusivo y sostenible, con énfasis en la igualdad de género y la inversión de jóvenes es la propuesta de Martha Tamayo quien intervino en la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo (GPEDC).

El encuentro tuvo efecto en Nairobi, Kenia del pasado 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Indicó que durante la reunión se trataron temas del fortalecimiento de la asistencia social para el desarrollo a través del control parlamentario y de procesos, relacionados a la movilización de los recursos nacionales y el aprovechamiento de las asociaciones públicas y privadas.



También se dio continuidad al trabajo de la primera reunión llevada a cabo en la Ciudad de México en 2014, donde se acordaron acciones para impulsar el desarrollo y se estableció el papel de la Cooperación Eficaz al Desarrollo en la formulación de la Agenda 2030.

Pero de igual manera en ese afán por combatir a la pobreza los gobiernos de China, Sudáfrica y Alemania además de México, buscan también ser partícipes de alcanzar un desarrollo sostenible. De acuerdo con las últimas cifras del Banco Mundial, la pobreza extrema en el mundo, de 1,90 dólares al día por persona, continúa cayendo a pesar del letargo crecimiento de la economía global.

En América Latina y el Caribe, mientras tanto, la pobreza según la línea de 2,50 dólares al día bajó de 25,5 por ciento a 10,8 por ciento entre 2000 y 2014. Asimismo, la inequidad se redujo, en gran parte porque el 40 por ciento de población con menores recursos logró aumentar sus ingresos a mayores tasas que el promedio.

Todo ello gracias al crecimiento económico como resultado de la bonanza de las materias primas en la década pasada que se tradujo en más y mejores empleos y, en menor medida, a la contribución de programas sociales como Prospera en México y Bolsa Familia en Brasil, enfocados en romper el ciclo intergeneracional de la pobreza de las familias con menores recursos.



En suma, la región ha experimentado una profunda transformación social. Por primera vez hay más personas viviendo en la clase media que en situación de pobreza. Ahora somos una sociedad más conectada, y con mayores expectativas. Si antes cualquier oportunidad era agradecida, ahora cualquier avance es  visto como insuficiente.  Contamos con una población más exigente tanto con la economía como con las autoridades.

El reto, entonces, es convertir estas expectativas en realidad justo cuando el entorno se ha complicado. El auge de las materias primas es ahora historia, los recursos económicos disponibles son menores y la economía global crece poco.

r3