Un Fiscal Anticorrupción a modo, objetivo del PRI | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales coordinador fernando-herrera-avila fiscal anticorrupcion Partido Acción Nacinal partido de la revolucion institucional

Un Fiscal Anticorrupción a modo, objetivo del PRI

Un Fiscal Anticorrupción a modo, objetivo del PRI

CDMX, México.- El Partido de la Revolución Institucional (PRI), quiere un Fiscal Anticorrupción a modo. ¿Por qué? este es el cuestionamiento que hace Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en el Senado de la República, quien igualmente señala la negativa de dotarlo con verdadera y plena autonomía.

Naturalmente esta situación ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura.

Herrera Ávila igualmente sostiene que a fin de evitar el nombramiento de este funcionario, el PRI «tiende cortinas de humo para evadir su responsabilidad».



De acuerdo con el panista, es menester que el Fiscal Anticorrupción cuente con plena independencia, así como con las atribuciones, recursos humanos y materiales que permitan que su desempeño no se preste a meras simulaciones.

De aceptar las pretensiones del PRI, agregó Herrera Ávila, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de exgobernadores priistas detenidos, unos y perseguidos otros, por irregularidades en sus gestiones.

A fin de que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se preste a malos manejos, el PAN ha propuesto la modificación del artículo 102, así como los artículos décimo sexto y décimo octavo transitorios de la Constitución, con el propósito de definir la elección del Fiscal General de la República y reducir el término de su mandato de nueve a cinco años.

Asimismo, aumentar el término de los fiscales especializados en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y en materia de atención de delitos electorales, para que duren en su encargo cinco años, además de establecer que el Senado siempre sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.



De igual forma, propone que se dote de autonomía plena al Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Finalmente se propone, el rediseño integral del modelo de procuración de justicia, cuya discusión deberá realizarse también mediante el formato de parlamento abierto con la participación de la sociedad civil y con la inclusión de temas como el fortalecimiento de la investigación y nuevo rol de la policía; autonomía de los servicios forenses, servicio civil de carrera, ley orgánica de la Fiscalía General de la República, nueva fiscalía especializada en derechos humanos y rediseño organizacional de la PGR, entre otros.

con información de agencias

jcrh