Un Veracruz en caos, el legado de Duarte | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales detencion estado en caos exgobenador javier duarte partido de la revolucion institucional PRI veracruz

Un Veracruz en caos, el legado de Duarte

Un Veracruz en caos, el legado de Duarte

México.- Javier Duarte, por donde se le mire, ha resultado ser uno de los políticos más emblemáticos de los últimos tiempos. Exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el 12 de octubre del 2016, antes de terminar su mandato y aseguró en una entrevista con la cadena Televisa que él no huiría, que quería «dar la cara» para enfrentar las «infamias, calumnias que no tienen sustento» en su contra.

Bajo sus casi seis años de gestión, Veracruz, duplicó su deuda y el crimen organizado se expandió dejando una estela de asesinatos, secuestros y desapariciones.

En ese período, cerca de 20 periodistas fueron asesinados en el estado. Cuando era gobernador, indignó al gremio de comunicadores por advertencias como la que lanzó en un encuentro con periodistas de que se portaran bien para no sufrir ataques.



Para muchos mexicanos, Javier Duarte encarna la ineficiencia o desinterés del Gobierno de Enrique Peña Nieto por luchar contra la corrupción y su caso podría ser un factor muy negativo para que el PRI retenga la presidencia en las elecciones de 2018.

En México hay varios casos de ex gobernadores acusados de corrupción. La semana pasada también destacó la captura de Tomás Yarrington en Italia.

El PRI, que había expulsado a Duarte, perdió el año pasado la gobernación de Veracruz y otros importantes bastiones regionales en comicios estatales, en lo que fue considerado un voto castigo contra la corrupción y la inclemente violencia.

Tras divulgarse la detención de Duarte, el partido emitió un comunicado en el que felicitó a las autoridades y exigió que «se sancione ejemplarmente al exgobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva» y que se recuperen los recursos robados al erario.



El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha dicho que el estado se encuentra en emergencia financiera tras la huida de Duarte, y ha solicitado auxilio al gobierno federal.

Por otro lado, en los últimos meses la fiscalía estatal y activistas informaron de la exhumación de 250 cráneos y cientos de restos humanos en fosas clandestinas, presuntamente por asesinatos ocurridos en los últimos años de parte de delincuentes organizados en complicidad con la policía.