Una falla de EPN que marcó el 2017; menos como 5 | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Una falla de EPN que marcó el 2017; menos como 5

Una falla de EPN que marcó el 2017; menos como 5

El 2017 está a punto de terminar, dejándonos varios momentos memorables (todos para mal) del presidente Enrique Peña Nieto. Desde sus frases como «México se ha volvido», hasta sus regaños porque le hacen bullying a las instituciones del gobierno federal.

A continuación te presentamos un recuento de los momentos que marcaron el 2017 del presidente mexicano.

1. LA MISTERIOSA MANCHA



El 27 de noviembre, cuando Enrique Peña Nieto anunció que aceptaba la renuncia de José Antonio Meade como Secretario de Hacienda, la nota no sólo fue esa, sino la misteriosa mancha que el mandatario tenía en su cuello.

La mancha no pasó desapercibida en redes sociales y algunos usuarios comentaban que era herpes y otros más que se trataba de un chupetón. Al final, la oficina de Presidencia aseguró que Peña Nieto solo se había lastimado al afeitarse.

2. EL BAILONGO



Otro momento que quizá el mandatario no olvidará (ni nosotros) será la boda de su sobrina Fernanda Said Pretelini. El evento no sólo fue inolvidable para los novios, sino para todos los usuarios de redes sociales que vieron al presidente bailando con la novia.

Peña Nieto nos dejó ver un lado que pocos le conocen y se movió (o al menos lo intentó) al ritmo de la canción September, del grupo Earth, Wind and Fire.

El evento se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre, pero el «mágico» momento entre Peña Nieto y la novia se difundió hasta el 7 de noviembre.

3. LOS REGAÑOS

El primer mandatario también se puso en mood regañón y en algunos eventos no dudó en alzar la voz porque han criticado su estrategia en materia de seguridad o combate a la corrupción.

«Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”, expresó el mandatario en un evento con militares y marinos en el Campo Militar Número 1.

Otro «regaño» se lo llevaron los asistentes al Sexto Foro Nacional Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, pues el mandatario dijo que la sociedad quiere resultados en materia de seguridad, pero descalifica a las instituciones, especialmente a las corporaciones policíacas.

«Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano», dijo el presidente Peña Nieto, el 13 de noviembre.

Y como cereza del pastel, todos los mexicanos fuimos regañados por el mandatario por pensar que la culpa de todos nuestros males es la corrupción.

«Hoy en día vemos que a cualquier cosa mala que ocurra es por la corrupción. Hay un choque en la esquina y es por la corrupción de la persona que compró el semáforo de la calle (…) tal parece que atrás de estos eventos los ciudadanos quieren encontrar un culpable, un responsable, cuando no necesariamente asiste a un evento que tenga que ver con la corrupción», expresó el presidente mexicano el 16 de octubre en el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/920009890025717760

4. ¿Y LA FOTO, APÁ?

En agosto de este año, el presidente mexicano visitó Chiapas y presumió en sus redes sociales una imagen con el cantante Julión Álvarez en el Cañón del Sumidero. Sin embargo, para septiembre, la imagen fue eliminada de su Instagram sin dar alguna explicación.

La acción llamó la atención porque la foto desapareció justo cuando Julión Álvarez fue acusado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

5. LAS FRASES MEMORABLES

Y claro, no podemos dejar de lado las memorables frases que Peña Nieto ha utilizado durante todo el 2017. Empezando por la clásica «¿Qué hubieran hecho ustedes?».

La frase fue dicha durante un mensaje en cadena nacional para defender el aumento a los precios de las gasolinas, que entró en vigor en enero de este 2017.

El presidente explicó que su gobierno tomó esa decisión, ante la disyuntiva de seguir subsidiando los combustibles o invertir áreas como educación y salud, y para argumentar utilizó la frase «Aquí les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?».

Otra «ocurrente» frase del presidente fue cuando en abril de 2017 acudió a la inauguración de una planta de Grupo Peñafiel. El mandatario priista aprovechó para hacer una broma sobre su apellido y esa marca de refrescos.

También te puede interesar:
Meade “le hace el feo” a la bandera gay
Senadores gastan más de 7 mdp en iPads



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 7 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.