Una plataforma para desafiar a la clase política | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comisión interamericana de derechos humanos elecciones-presidenciales-2018 emilio-alvarez-icaza plataforma-ahora secretario-ejecutivo

Una plataforma para desafiar a la clase política

Una plataforma para desafiar a la clase política

MÈXICO.- Emilio Álvarez Icaza, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabeza desde el 26 de febrero la iniciativa Ahora, por medio de la cual busca colocarse como aspirante presidencial para 2018, con la consigna de convertirse en una plataforma para desafiar a la clase política.

Desde su punto de vista, la meta no se sólo hacerse de la Presidencia, sino igualmente de otros cargos públicos.

Más allá de mí, Ahora no nació o no se presenta para declinar por nadie, es una plataforma colectiva. Incluso tiene una naturaleza de mecanismos de control de anticorrupción de inicio, una serie de características que la hacen diferente”, explica.

Por otro lado, Icaza indica que ante la gama de aspirante, alguno de ellos independientes, el proyecto de Ahora no pretende causar una división del voto, sino aglutinar a aquellas personas que por diferentes razones no se presentan a los comicios, es decir, busca a los sin partido, a los decepcionados, molestos y a quienes se han sentido traicionados por la política.



“Buscamos hacer una irrupción ciudadana y pacífica para recuperar nuestras instituciones para la gente; [Ahora] es una expresión para decir: ‘No nos representan quienes van a la boleta de 2018 o quienes pudieran llegar’. Queremos desafiar a esa clase política, decirle a la gente que no se sienta representada que Ahora puede ser una alternativa”, asegura Álvarez.

A diferencia de los partidos políticos, ya establecidos, aquellos que por medio del sistema electoral se han hecho «adictos al dinero», Ahora apela a mecanismos de microfinanciamiento para que los ciudadanos puedan contribuir.

Álvarez Icaza, desde el inicio de esta propuesta, ha dejado muy en claro que está saltando a la cancha electoral, con toda la seriedad posible, ya que no se trata de buscar el puesto por el puesto, sino por el contrario, desea llevar a cabo un verdadero cambio. De ahí por ejemplo, sus mecanismos de control anticorrupción que de inicio son una serie de características que lo hacen diferente.

jcrh