UNAM ofrece un libro sobre la geografía de México | Digitall Post : Digitall Post
Nacional aborda aporte cultural diseno politicas geografia impacto libro México social unam

UNAM ofrece un libro sobre la geografía de México

UNAM  ofrece un libro sobre la geografía de México

CIUDAD DE MÉXICO,- Un libro «Geografía de México» es obra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo propósito es brindar referencias en el diseño de políticas para el manejo de diversos temas relacionados con la naturaleza, la dinámica poblacional y la economía.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, se trata de la primera obra en su tipo desde 1949 que en dos tomos aborda aspectos como el impacto social de los desastres, el cambio climático, el crecimiento urbano y los problemas del agua, entre otros, desde una perspectiva actual.

El director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, destacó la variedad de temas vinculados a esta ciencia que fueron incluidos en la publicación en la que participan decenas de especialistas universitarios de varias disciplinas.



En la presentación del ejemplar, indicó que también se tiene una versión electrónica donde se presentan ideas, concepciones del espacio y mapas que ilustran la distribución territorial de un gran número de fenómenos naturales.

A su vez, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, dijo que los dos volúmenes del libro de casi 800 páginas contienen mapas, fotos y análisis que resumen grandes visiones y preocupaciones en torno a temas de la compleja relación entre México y su propia geografía.

En la obra participan geógrafos, biólogos, físicos, ingenieros, geólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos, sociólogos e historiadores, quienes hacen referencia al carácter diverso de la geografía nacional, dio a conocer la UNAM en un comunicado.

En su intervención, Dante Morán, investigador del Instituto de Geografía, subrayó que el libro representa una estación de reflexión sobre lo que sabemos de la naturaleza, del espacio territorial y de las tareas a futuro. Detalló que el tomo I se refiere a la naturaleza y su interacción con el ser humano y reúne 24 capítulos en los que se describen diferentes aspectos del territorio mexicano.



Precisó que se incluyen temas como el impacto social de los desastres, el cambio climático y el crecimiento urbano; agua subterránea y los conflictos que se generan por su manejo, o la dinámica en el cambio en el uso del suelo y la vegetación.

En el tomo II, abundó, se presentan 25 contribuciones que abarcan una diversidad de aspectos sobre problemas para el país, como las dificultades en las fronteras, los patrones de migración de la población o la dimensión regional de la desigualdad.

La iniciativa proviene de una convocatoria de fondos sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó la Universidad.

r3