Universidad de Zacatecas atraviesa difícil situación | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 1 300-millones arrastra deuda issste jubilaciones pensiones universidad Zacatecas

Universidad de Zacatecas atraviesa difícil situación

Universidad de Zacatecas atraviesa difícil situación

CIUDAD DE MÉXICO,-  La grave situación económica por la que atraviesa actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ), desafortunadamente es el común denominador que afecta a todas las instituciones de educación superior del país, lo que afecta a miles de estudiantes, aseguró la diputada Mariana Trejo Flores.

Al término de una reunión que sostuvieron diputados de Morena con el Rector electo de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, la legisladora zacatecana dio a conocer que el funcionario les informó que dicha universidad arrastra una deuda que supera los mil 300 millones de pesos.

De dicha cifra, explicó, casi el 70 por ciento es con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el resto es en el rubro de pensiones y jubilaciones, así como con personal académico y proveedores.



En ese sentido, aseguró que Morena siempre va a legislar a favor de los universitarios y los catedráticos, con el propósito de detener lo que a todas luces representa un plan del Gobierno Federal para lograr el desmantelamiento de las universidades públicas.

“Para todas las universidades del país, la principal preocupación es el tema financiero que implica directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, subrayó.

Trejo Flores consideró que la UAZ requiere de un deshago financiero parcial o total, para responder a las demandas y necesidades que la sociedad zacatecana requiere. Por ello, indicó, el Grupo Parlamentario de Morena expondrá la situación económica de esa universidad ante las comisiones correspondiente de la Cámara de Diputados y hará un llamado de alerta ante el pleno por la supervivencia de las escuelas públicas de educación superior.

El encuentro con el Rector electo de la UAZ fue encabezado por el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de la bancada de Morena, y asistieron también los diputados Patricia Aceves, María Antonia Cárdenas, María Chávez y Ángel Hernández de la Piedra.



Ahí, los legisladores externaron a Guzmán Fernández su preocupación por las dificultades económicas que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas, y se comprometieron a respaldar la educación superior y en particular a esa institución.

En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero expuso la necesidad de renegociar los adeudos, ya que se trata de una universidad con más de 200 años de historia que cuenta con una población de 33 mil alumnos inscritos y una plantilla de alrededor de tres mil 600 docentes.

A su vez, la diputada Patricia Aceves, quien también Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, resaltó la importancia de conocer el costo-alumno en comparación con otras universidades del país, así como el nivel educativo que ocupa a nivel nacional, con el fin de respaldar a la UAZ.

r3