Universidad de Querétaro en desacuerdo con reducción de presupuesto : Digitall Post
Noticias Nacionales presupuesto querétaro universidad

Universidad de Querétaro en desacuerdo con reducción de presupuesto

Universidad de Querétaro en desacuerdo con reducción de presupuesto

 

*La Universidad Autónoma de Querétaro manifestó su preocupación y rechazo a la reducción en el presupuesto de las instituciones educativas públicas de nivel superior

 



La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su preocupación y rechazo a la reducción en el presupuesto de las instituciones educativas públicas de nivel superior.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los integrantes del Congreso de la Unión, la UAQ indicó que pasado 15 de diciembre, el Ejecutivo federal presentó la propuesta de egresos 2019, en la que no se incrementa el presupuesto para las universidades públicas estatales y el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disminuyó 571 millones de pesos.

Lamentó que en esa propuesta se mostrara también una reducción al presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como para la cultura.

Expuso que la UAQ reconoce las observaciones hechas a algunas universidades públicas con respecto del manejo de sus recursos, para la transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, aclaró que se opone a una generalización en este rubro y propone particularizar las evaluaciones a cada institución para investigar caso por caso.



La carta firmada por la rectora Teresa García Gasca y un grupo de académicos, pidió al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades y aumentar al menos el porcentaje inflacionario.

También, solicitó trato respetuoso y basado en la honestidad, respeto irrestricto a la autonomía universitaria; un canal abierto de comunicación con los secretarios de Educación Pública y de Hacienda, y posturas oficiales que fortalezcan la relación del gobierno con las universidades.

La institución llamó a la Cámara de Diputados a responder con responsabilidad a las demandas sociales y rechazar la disminución presupuestal de la educación superior.

Información: Notimex  Imagen: Especial

Te puede interesar:
VIDEO: Se registra un fuerte incendio en bodega de Toluca
Con el Tren Maya tener una casa en el sur del país no será tan barato