Urge Ley de Prevención del Trabajo Infantil | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ciudad de mexico dignidad instruccion mayor-cuidado niños ofrecer primaria secundaria trabajan

Urge Ley de Prevención del Trabajo Infantil

Urge Ley de Prevención del Trabajo Infantil

CIUDAD DE MÉXICO,-   En la Ciudad de México (CDMX), existen 85 mil niños que trabajan en las calles, 38 mil de ellos no van a la escuela, por lo que es necesario incrementar los servicios de protección, detección y sanción frente al trabajo infantil.

El Diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra llamó a construir la Ley de Prevención del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, para consolidar la protección de los derechos de los niños, evitar que laboren a temprana edad y crear un espacio, transversal, donde converjan las autoridades y la sociedad civil.

Tras concluir los “Foros de Consulta para la Creación de la Ley de Prevención del Trabajo Infantil en la CDMX ”, el legislador señaló que los diputados, como representantes populares, “estamos obligados a trabajar por un lugar apropiado para los niños, donde adquieran una base para asegurar la dignidad de su vida futura”.



Destacó que todos los niños deben tener acceso a una enseñanza básica de calidad, como la educación primaria y secundaria obligatoria y gratuita. “Se trata de crear una ley de manera multidisciplinaria e interinstitucional, para generar un espacio de alto nivel que prevenga el trabajo infantil en la ciudad”, refirió.

Indicó que para construir esta ley se deben sentar las bases a fin de que los menores puedan acceder a trabajos dignos y decentes en la ciudad y solventar sus necesidades económicas, con la finalidad de que los menores no sean explotados en trabajos indignos.

Esta ley –dijo- debe contener un enfoque de derechos para la protección de niños y adolescentes; una responsabilidad compartida entre el Estado y otros sectores en una alianza para asumir compromiso, y dar resultados con cambios efectivos, por lo que se deben fijar metas claras con presupuestos asignados.

“Es indispensable habilitar un lugar intercultural, con enfoque de hogar, para atajar las posibilidades que hacen decidir a las familias que los niños laboren, al tiempo de crear un marco normativo que coadyuve a la prevención del trabajo infantil”, expresó.



Víctor Romo argumentó, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en la capital del país existen 85 mil niñas y niños que realizan alguna actividad laboral, “esto es el 5% de todos los niños de entre 5 y 17 años de edad, además 38 mil de ellos no asisten a la escuela; 42 mil, casi la mitad, trabaja sin percibir ningún tipo de retribución, y cerca de 32 mil menores labora más de 35 horas a la semana.

“A pesar de contar con cifras en la materia, existe una cifra negra que ni los propios censos autorizados, ni las estadísticas que se tienen, se aproximan a los números reales del trabajo infantil”, reveló. El diputado perredista enunció que la ruta de trabajo para dicha ley “es clara: se debe generar un diagnóstico sobre las acciones implementadas por la ciudad y trazar una ruta de posibles modificaciones legislativas”.

Además, “establecer una mesa de trabajo quincenal con las dependencias y organizaciones de la sociedad civil, para llegar a conformar y consensuar la reforma, y en su caso presentar en el segundo periodo de sesiones una iniciativa de consenso”.

Romo Guerra reiteró que se deben fortalecer e incrementar los servicios de protección, detección y sanción frente al trabajo infantil, “ya que es un peligro, además que se presta a las diferentes formas delictivas de explotación infantil y adolescente”.

Finalmente, se firmó la Declaratoria para la Construcción de una Ley de Prevención del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, y también asistieron el secretario ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, Gamaliel Martínez Pacheco; la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF , Beatriz Olivares, y representantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de EDNICA IAP, y de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

r3