CIUDAD DE MÉXICO.- En la capital se debe dar una armonización vigorosa con el Sistema Nacional Anticorrupción sin simulación ni complacencias. Mauricio Tabe Echartea, presidente del PANCDMX, aseguró que en la Constitución de la CDMX se debe plasmar el Sistema Anticorrupción local y ponerlos en práctica después con leyes secundarias.
Tras señalar que el PAN fue el impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado, Diputados Constituyentes coincidieron en que se debe concretar un sistema vigoroso a nivel local mediante una armonización legislativa efectiva.
Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente, con el tema, ‘Sistema Local Anticorrupción’, Mauricio Tabe Echartea, señaló que éste se debe armonizar con leyes secundarias sin restar vigor al Sistema Nacional para que realmente sirvan en el combate a la impunidad.
“Tenemos que ser muy cuidadosos para que este sistema anticorrupción y las disposiciones que ahí se determinen no nos lleven a un entorno de simulación y de complacencias”, enfatizó.
La Diputada Federal Cecilia Romero, destacó la participación de la sociedad civil organizada para impulsar el Sistema Nacional que ya fue aprobado y que ahora tiene un año para ponerse en práctica en las instituciones y crear los órganos para este combate.
El Sistema Anticorrupción de la CDMX ha tenido algunos avances en leyes secundarias en la Asamblea y necesitamos plasmar en la Constitución esos objetivos, esos principios, para ponerlos en práctica después a través de leyes secundarias”, señaló.
De igual forma, indicó que no hay sistemas anticorrupción que funcionen si no hay ciudadanos y políticos honestos y un ejemplo en la capital fue el acarreo y la compra de votos durante la jornada electoral de Comités Ciudadanos y la aprobación del Presupuesto Participativo.
Elizabeth Yáñez Robles, exdiputada federal, señaló la necesidad de crear un sistema de contrataciones públicas para la CDMX, pues actualmente el 40 por ciento del presupuesto se gasta a través de licitaciones públicas.
Dijo además que se debe fortalecer la transparencia, garantizar el respeto a la Ley de Contrataciones Públicas, eliminar espacios que faciliten prácticas de corrupción, sistemas electrónicos de contrataciones, simplificación de procesos anticorrupción, y capacitación de funcionarios.
“Hay prácticas de soborno, extorsión, colusión, simulación relativa y absoluta, tráfico de influencias, presentación de información falsa, entre otras, por parte de la ciudadanía y las empresas en las licitaciones públicas”, aseguró.
El Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que una de las propuestas Acción Nacional es la Auditoría Social para verificar el funcionamiento del sistema anticorrupción y verlo como fiscalizador a través de barras de abogados y académicos.
jcrh