Urgente tareas de desazolve para evitar inundaciones | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores afectaciones basura ciudadanos civilidad cmdx colonias drenaje falta mantenimiento

Urgente tareas de desazolve para evitar inundaciones

Urgente tareas de desazolve para evitar inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO,-  Alrededor de más de 2,000 colonias en la Ciudad de México sufren afectaciones constantes por las inundaciones generadas por las lluvias, y por la basura que se acumula en las coladeras. El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó hoy al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), llevar a cabo tareas de limpieza y desazolve oportuno al sistema de drenaje, toda vez que las intensas lluvias están afectando a más de 2,000 colonias de la capital del país.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado durante la sesión de este día, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, destacó que “la falta de civilidad de algunos capitalinos y visitantes de esta ciudad, que tiran basura en las calles y que finalmente tapan las coladeras, se traduce en inundaciones y afectaciones a los inmuebles y enseres domésticos de los vecinos y pobladores de la ciudad”.

“ La CDMC tiene más de 2,000 colonias y muchas de ellas sufren afectaciones constantes por las inundaciones generadas por las lluvias y por la acumulación de residuos sólidos que se agravan principalmente en temporada de lluvias”, precisó.



Dijo que la temporada de lluvias en la ciudad “se ha intensificado por los cambios climáticos provocados por la actividad humana a nivel mundial. Este tipo de cambios climáticos ha tenido grandes repercusiones en nuestra ciudad; pues las lluvias constantes y de grandes precipitaciones, rebasan en mucho el deshago de agua y saturan la red de drenaje de la ciudad de México”, subrayó.

Señaló que “las precipitaciones pluviales de gran intensidad provocan en su mayoría encharcamientos en varias vialidades lo que genera intensificación del tráfico de automóviles en gran parte de ciudad”. “De ahí la importancia que durante la temporada de lluvias como medida preventiva, el sistema de drenaje de la ciudad tenga un mantenimiento constante, principalmente en el desazolve y retiro de desechos que año con año se acumula”, remarcó.

En la propuesta, la legisladora exhortó al Secretaría de Protección Civil, al Sistema de Aguas, a la Dirección General de Servicios Urbanos de la CDMX y a la delegación Iztapalapa llevar a cabo de manera coordinada la limpieza y desazolve del sistema de drenaje de las vías primarias como Churubusco, Andrés Molina Enrique, Eje 3, 5 y 6. Así como en las secundarias como Emilio Carraza, Retoño, Avenida Sinatel, Manuel Gamio, Sur 69 y 73 de la delegación Iztapalapa.

“Históricamente en la delegación Iztapalapa existen año con año inundaciones que afectan a los colonos; y es necesario establecer medidas y acciones que permitan inhibir o en su caso disminuir el impacto negativo por afectaciones patrimoniales que generan un gasto extraordinario a los cuidamos”, agregó.



“Las autoridades no podemos estar ajenos a esta realidad, y al problema principal de las inundaciones en la CDMX , busquemos los mecanismos idóneos que garanticen la integridad física y material de los colonos y habitantes de la ciudad, coadyuvemos autoridades y ciudadanos con el florecimiento de nuestra urbe ”, finalizó.
r3