De vagonero a director de la Secretaría de Cultura. ¡Solo en México! : Digitall Post
Noticias Nacionales Jesús Galindo Calderón Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. secretaria-de-cultura vagonero

De vagonero a director de la Secretaría de Cultura. ¡Solo en México!

De vagonero a director de la Secretaría de Cultura. ¡Solo en México!

 

*Jesús Galindo representaba a un grupo de 300 vagoneros, hoy es director general en la Secretaría de Cultura

 



Actualmente Jesús Galindo Calderón preside el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Así es, pero lo que pocos saben es que hace algún tiempo, en el 2013, representó a u grupo de 300 vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro que querían ser retirados por las autoridades capitalinas.

Era líder de los vagoneros que trabajaban en la Línea 2 entre las estaciones San Antonio Abad y Bellas Artes.



Su currículum

Un reportaje de El Economista indagó en el currículum del ahora director general y estos fueron los detalles.

La solicitud de información 0102000003319 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, confirma que Galindo estudió Ciencias de la Comunicación en la FES Aragón.

Pese a esto no hay información de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.

El exvagonero, cuenta con la especialización en televisión y prensa escrita y constancias de traducción de inglés e italiano emitidas por el CELE de la UNAM (hoy Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción).

Jesús Galindo Calderón trabajó como asesor de varios legisladores del PRD, entre ellos:

Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, este último designado como secretario de Cultura por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Cuál es su salario?

En el mismo reportaje se informa sobre la remuneración mensual de Galindo Calderón, quien aparece como “Subdirector B” con un sueldo bruto de 81 mil 600 pesos mensuales.

Aunque en la impresión de la respuesta 0102000003319 sobre el personal de estructura de la secretaría, fechada el 25 de enero aparece otra cosa.

“Galindo aparece como director con un sueldo mensual neto de 32,005 pesos… La Unidad de Transparencia de la secretaría la dirige su hermano Kevin Iván», dicta EL Economista.

El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales es el órgano encargado de atender y resolver las quejas que por motivo de transgresión de los derechos culturales presente cualquier persona individual o colectiva ante la Secretaría.

Básicamente se encarga de proteger y procurar los derechos culturales en la Ciudad de México, esto mediante proyectos de investigación académica en materia cultural.

La cuestión es si la experiencia de Galindo es la adecuada para desempeñar tal cargo o de lo contrario ¿qué pasa con los nuevos cargos y quién elige a los candidatos «correctos»?

Imagen: Especial