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Van 39 víctimas por sismo en Japón… y contando

Van 39 víctimas por sismo en Japón… y contando

* Autoridades japonesas esperan otro sismo más intenso en en los próximos días.

Los rescatistas continúan la búsqueda de supervivientes tras el sismo de 6.7 grados Richter del jueves y de enormes deslizamientos de tierra en Hokkaido, norte de Japón, mientras que ya se confirmó la muerte de 39 personas y que hay un desaparecido.

Los esfuerzos de búsqueda se han centrado cerca del epicentro, en la ciudad de Atsuma, que se encuentra en la zona sur de la prefectura de Hokkaido, destacó la cadena NHK.



El sismo del pasado jueves se situó en el punto más alto de la escala de intensidad sísmica de Japón. Decenas de casas han quedado destruidas.

El Gobierno prefectural declaró que, para las 5:00 hora de este domingo, más de cinco mil personas fueron recibidas en refugios de 12 municipalidades. Las réplicas continúan y hasta el momento se había informado de más de 140.

Funcionarios de la Dirección de Meteorología de Japón están alertando de la posibilidad de que se produzcan temblores que lleguen al nivel más alto de la escala de intensidad sísmica nipona en los próximos días.

En tanto, el transporte público está volviendo a la normalidad de manera gradual, mientras que los vuelos internacionales se han retomado en el Nuevo Aeropuerto de Chitose, próximo a Sapporo.



El terremoto del jueves es el más reciente de una serie de desastres naturales en Japón este año, como el poderoso tifón Jebi de la semana pasada y se suma a los muchos temblores con una intensidad de más de 7.0 grados que han azotado el país en los últimos meses.

En junio pasado, un terremoto de 6.1 grados de magnitud también sacudió la prefectura de Osaka, provocando la muerte de cinco personas e hiriendo a más de 370.

Información: Notimex Imagen: Jiji Press/AFP

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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