El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto espectacular que prevé la realización de capillas por diez importantes arquitectos, entre ellos el británico Norman Foster y el portugués Eduardo Souto de Moura.
El proyecto fue ilustrado este martes en el Vaticano por el cardenal Gianfranco Ravasi, el ministro de la Cultura de la Santa Sede y por Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia.
«Proponemos un nuevo itinerario después del divorcio que hubo a inicios del siglo XX entre arte y fe», quisimos «escuchar la modernidad», explicó Ravasi, entre los prelados más sensibles al arte y la cultura contemporánea.
Ideado por el italiano Francesco Dal Co, el pabellón de la Santa Sede será inaugurado el próximo 25 de mayo en los sugestivos e inmensos jardines de la Fundación Cini, en la isla veneciana de San Jorge.
La iniciativa se inspira en el modelo de «capilla en el bosque» realizado en 1920 por el célebre arquitecto sueco Gunnar Asplund y ha sido propuesta a diez arquitectos de culturas y estilos diferentes, en un «diálogo con la pluralidad de la sociedad que confirma la universalidad de la Iglesia», aseguró Ravasi.
Entre los arquitectos figuran celebridades como Foster y Souto de Moura, premiado en el 2011 con el Pritzker, el llamado nobel de la arquitectura, así como varios latinoamericanos, entre ellos el paraguayo Javier Corvalán, la brasileña Carla Juaçaba y el chileno Smiljam Radic Clarke.
Otro invitado es el japonés Terunobu Fujimori, quien reproducirá un monasterio zen realizado, según su estilo, con materiales naturales.
«Será una especie de peregrinación no solo religiosa, sino también laica, para aquellos que desean descubrir la belleza, el silencio, la voz interior y trascendente, la fraternidad humana pero también la soledad del bosque», resumió Ravasi.
«La bienal se limita siempre a observar un aspecto específico. En este caso es el espacio común, libre, gratuito. La Santa Sede nos va a ofrecer un ejemplo de cómo ha sabido donar esos espacios a las ciudades, espacios sagrados», explicó Baratta.
Las diez capillas serán construidas en los amplios jardines de la isla de San Jorge, medirán cerca de 10 x 7 metros y una vez clausurada la bienal, el 25 de noviembre, podrán ser instaladas en otros puntos del mundo.
Con información de AFP.
También te puede interesar:
Cárcel a sacerdote por abusar de acólitos y monaguillos
Debería haber una alianza contra AMLO: Vargas Llosa