* En confesiones en video difundidas por el ministro, Rivas relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela
* «No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas», advirtió el ministro de Comunicación e Información de Venezuela
Venezuela pidió este domingo a Chile, Colombia y México aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos, en agosto, durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
«No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas», advirtió el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sin identificar a los diplomáticos.
En rueda de prensa, el ministro señaló que el presidente ordenará al canciller Jorge Arreaza que pida directamente a esos funcionarios aclarar si participaron o no.
Según Rodríguez, en la madrugada del sábado fueron capturados Henryberth Rivas Vivas -alías ‘Morfeo’- y otras dos personas por la explosión de dos drones el 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el mandatario socialista presidía un desfile militar.
En confesiones en video difundidas por el ministro, Rivas relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.
El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.
«Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada», expresó Rodríguez.
En esa sede diplomática está refugiado el parlamentario opositor Freddy Guevara, después de ser acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.
Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, de doble nacionalidad española-venezolana, señalada por esconderlo en su residencia, y el coronel en retiro Ramón Velasco.
Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez, quien pidió a Estados Unidos y Colombia aprobar la extradición de quienes el gobierno venezolano señala como autores intelectuales.
Entre ellos está el expresidente del Parlamento Julio Borges, exiliado en Bogotá, quien califica de «farsa» el atentado.
«Cumplan con las leyes y tratados internacionales en materia de terrorismo», exigió Rodríguez, quien tildó de «sandeces» los cuestionamientos a la veracidad del fallido magnicidio.
Reiteró de igual manera acusaciones contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien está detrás de lo sucedido según Maduro.
«El señor presidente de Colombia, Iván Duque, tiene que deslindarse de los hechos planificados en el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿O no? ¿O está de acuerdo con el intento de asesinato?», manifestó.
Un funcionario de migración en Colombia, que el gobierno venezolano identifica como Mauricio Jiménez, es acusado de haber permitido el paso por la frontera de responsables del ataque para recibir entrenamiento en la localidad colombiana de Chinácota.