Venezuela registra transmisión endémica de sarampión: OPS : Digitall Post
Internacional enfermedades ops venezuela

Venezuela registra transmisión endémica de sarampión: OPS

Venezuela registra transmisión endémica de sarampión: OPS

 

* La Organización Panamericana de la Salud instó a los países de América a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación
* Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los países de las Américas a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación pues señaló que regresó la “transmisión endémica” de la enfermedad en Venezuela.



Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. Hasta el 20 de agosto pasado, las autoridades venezolanas reportaron tres mil 545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones.

Otros diez países de la región reportaron un total de mil 459 casos confirmados y seis muertes.

«Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95 por ciento de nuestros niños en todas partes», señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne

«También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes.



Estas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017(…) los compromisos deben ser renovados», subrayó.

La OPS indicó que han estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión.

La organización dijo haber movilizado asimismo recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudar a Venezuela y otros países afectados a detener la propagación del sarampión.

La OPS hizo notar que la circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas.

En 2017, se reportaron 149 mil 142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0.6 por ciento (895) fueron de las Américas.

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95 por ciento.

Además, la OPS ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos. Las tasas de cobertura de vacunación para niños de cinco años o menos deben ser del 95 por ciento o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación, explicó.

Información: Notimex   imagen: Pixabay

También te puede interesar:
Fuerte sismo sacude Venezuela y llega hasta Colombia, Trinidad y Brasil
Convocan a huelga contra el “Madurazo” en Venezuela