Venezuela y... ¿Su golpe de Estado? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional America Latina golpe de estado nicolas maduro politica venezuela

Venezuela y… ¿Su golpe de Estado?

Venezuela y… ¿Su golpe de Estado?

Mientras tú estabas viendo el nuevo trailer de Game of Thrones, en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional denunciaba un golpe de Estado en cadena nacional:

  • Nicolás Maduro dio un golpe de Estado en Venezuela. De esta forma el parlamento venezolano estaba denunciando el autoritarismo por parte del gobierno de ese país, al quitarle sus facultades para pasarlas al Tribunal Supremo de Justicia.

“En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, antes de romper frente a todo el mundo, los documentos que contenían el fallo del Tribunal.

  • Llamaron a las fuerzas armadas a actuar. «Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (…) están en contra del caos que sucede en Venezuela», agregó el funcionario.
  • Desconocieron al Tribunal de Justicia y se proclamaron legítimos. El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por eso anularon todas las decisiones parlamentarias, sin embargo, lo desconocieron:

“Ellos se eligieron solos, a nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos”



  • Perú y México reaccionan. Luego de la noticia, Perú retiró de inmediato a su embajador en Venezuela y declaró que estaba en negociaciones con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar y ejercer de manera conjunta la Carta Democrática ante Venezuela.

México se pronunció en contra de la decisión, ya que considera que “deteriora el orden democrático”.

  • Convocan a marchas desde el gobierno. Luego de la ceremonia y del desconocimiento de ambos organismos, la Asamblea General anunció que una serie de manifestaciones iniciarán a partir del sábado para protestar en contra del autoritarismo del aparato de gobierno de Nicolás Maduro.