AMLO pone nuevas restricciones al consumo de tabaco y vapeadores : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO CDMX cigarros consumo de tabaco vapeadores Zócalo

Ya no podrás echarte tu «cigarrito» en en el Zócalo: AMLO pone nuevas restricciones al consumo de tabaco y vapeadores

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Ya no podrás echarte tu «cigarrito» en en el Zócalo: AMLO pone nuevas restricciones al consumo de tabaco y vapeadores

Imagen: Unsplash.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para añadir restricciones a vapeadores y cigarros electrónicos.
  • Ahora estará prohibida la comercialización de artefactos para fumar además de fumar en el Zócalo y zonas aledañas.
  • El mandatario dijo que los vapeadores dañan la salud y no es cierto que sean una alternativa a los cigarros.

La venta de vapeadores y cigarros electrónicos estará prohibida desde este martes, como parte de las nuevas restricciones al consumo de tabaco. Además, tampoco estará permitido fumar en cualquiera de sus modalidades en el Zócalo capitalino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que prohíbe la comercialización y circulación de estos nuevos artefactos para fumar. La razón que dio en su conferencia de prensa matutina es que son dañinos para la salud.

«Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (…) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud», dijo AMLO.



Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.

Desde octubre pasado está prohibida la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos. Sin embargo, las empresas aún vendían productos que tenían en reserva, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Esta nueva medida, que presentaron en marco del Día Mundial Sin Tabaco, prohíbe «también la circulación y comercialización de estos nuevos productos», detalló el funcionario.

El mandatario mostró un vapeador de color rosa para ilustrar cómo atraen a los jóvenes. «Fíjense el color, el diseño», dijo. Explicó que cuesta unos 15 dólares en el país.



El comercio se da principalmente por vía electrónica. Además en las calles abundan vendedores de estos artefactos de contrabando, la mayoría provenientes de China. Debido a ello cuestan una cuarta parte que en el mercado legal.

Ya no se podrá fumar en el Zócalo

La alcaldía se sumó a las nuevas restricciones al anunciar que desde este martes está prohibido fumar en el Zócalo y zonas aledañas, uno de los puntos más transitados de la ciudad, con numerosos establecimientos comerciales, museos y atractivos turísticos.

«Todo lo que es el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles alrededor está prohibido fumar, el uso de cualquier cigarro, vapeador o que emita humo», dijo Claudia Sheinbaum.

Y aunque leyes locales sancionan desde hace más de una década fumar en sitios públicos, con multas de 45 a 85 dólares, la alcaldía asegura que el objetivo es que la gente cobre conciencia de los daños a la salud.

«Estamos confiados en que la gente va a cooperar en el momento que se les informe», añadió Sheinbaum.

Reconocimiento a México

La firma del decreto presidencial se realizó en presencia de Miguel Malo Serrano, representante de la OMS/OPS en México. El mismo entregó un reconocimiento al mandatario por las acciones de su gobierno contra el consumo de tabaco.

En el Congreso se anticipa además la discusión de una iniciativa para ampliar los sitios donde está prohibido fumar, para incluir playas, estadios y centros de espectáculos al aire libre.

Las prohibiciones vigentes incluyen fumar en espacios cerrados, oficinas gubernamentales, comercios, bares y restaurantes.

Según un reporte de la OMS del año pasado, 32 países prohiben productos relacionados con el tabaco y en 79 hay restricciones; entre ellos figuran una decena de países americanos.

En abril pasado la firma de vapeadores Juul acordó pagar 22,5 millones de dólares por una demanda que le acusaba de enfocar su publicidad en adolescentes y mentir sobre qué tan adictivos son sus productos.

La OMS advirtió en un informe divulgado el lunes que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues utiliza 200,000 hectáreas de tierra y 22,000 millones de toneladas de agua anualmente.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.