Veracruz vs quien compró medicinas apócrifas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado compra-medicamento-apocrifo denuncias-penales gobernador de veracruz miguel angel yunes quimioterapias-falsas

Veracruz vs quien compró medicinas apócrifas

Veracruz vs quien compró medicinas apócrifas

VERACRUZ.,- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dio a conocer que por medio de la Secretaría de Salud del estado, se han interpuesto de manera formal, las denuncias penales contra aquellos funcionarios que resulten responsables por la compra de medicamento “apócrifo” durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herera.

Previamente, el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz,  adelantó que existían los elementos suficientes para proceder con el caso y adelantó que se llamará a declarar a ex gobernadores, legisladores y ex secretarios de salud, para deslindar responsabilidades por la compra de medicamentos clonados para atender a enfermos de cáncer.

En caso de que se compruebe la aplicación de medicamentos falsos a personas con cáncer, los involucrados podrían ser acusados de fraude, delitos contra la salud y asociación delictuosa, y alcanzar penas de hasta 30 años, señaló el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Miguel Contreras González.



Datos de la Secretaría de Salud de Veracruz muestran que entre 2008 y 2014 se presentaron 1.172 casos de cáncer en menores de 18 años y el 51% de los casos de cáncer ese estado fueron atendidos en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, donde se hicieron las denuncias.

Las leucemias representaron el 55% de las muertes en menores de edad y entre 2008 y 2014 las muertes de este grupo poblacional fluctuaron entre 124 y 157 casos por año.

Javier Duarte, exgobernador Veracruz, es investigado por presuntamente participar en una trama de corrupción en la que más de 30 empresas fantasmas realizaban operaciones con su administración. La Procuraduría General de México (PGR) solicitó entonces orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Duarte pidió una licencia para separarse de su cargo 48 días antes de terminar su mandato en octubre de 2016 para mantener su fuero constitucional y no ser detenido. Dijo que pedía licencia para enfrentar las acusaciones en su contra, reiterando que Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no alguien que esté ocupado respondiendo denuncias.



Desde octubre de 2016 no se conoce el paradero del exgobernador de Veracruz.

jcrh