¡Victoria mezcalera!, productores y autoridades se reunirán en septiembre : Digitall Post
Noticias Nacionales alejandro-murat IMPI mezcal oaxaca productores oaxaqueños

¡Victoria mezcalera!, productores y autoridades se reunirán en septiembre

¡Victoria mezcalera!, productores y autoridades se reunirán en septiembre

 

*Significa una victoria en la defensa del patrimonio nacional, en este caso del patrimonio oaxaqueño y de nueve entidades federativas, señaló Murat Hinojosa luego de algunas horas de diálogo en el IMPI

 



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que antes del 20 de septiembre los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la denominación de Origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ello, luego de que hoy acudieron a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para pedir que se revisen los mecanismos que se utilizaron para dar esta denominación a municipios fuera de los nueve.

«Va a recibir a todos los productores, al Consejo Regulador del Mezcal, de las nueve entidades federativas para que a partir de ahí, ya arrancar un proceso que le dé transparencia, confianza y que le dé certeza a las familias productoras de mezcal», dijo al salir de las oficinas del IMPI.

Y lo más importante, que le dé certeza a la denominación de Origen, que lo único que busca es proteger el patrimonio de los mexicanos y en este caso de los oaxaqueños, agregó.



Además, señaló que las autoridades se comprometieron a que de aquí hasta la fecha en que se tenga la reunión, no se otorgarán más denominaciones de Origen del mezcal, ya que se detendrán los procedimientos administrativos que han iniciado otros estados.

“Significa una victoria en la defensa del patrimonio nacional, en este caso del patrimonio oaxaqueño y de nueve entidades federativas”, señaló Murat Hinojosa luego de algunas horas de diálogo en el IMPI.

Comentó que ellos piden que el IMPI cumpla su función de proteger estos productos distintivos de las entidades federativas a las que pertenecen y si hay nuevos procesos, que estén apegados a los procesos originarios.

Lo que se busca es proteger un modo de vida de las comunidades que través del tiempo, de generaciones, se han logrado posicionar de manera artesanal, expuso el mandatario estatal arropado por los productores que se dieron cita en este lugar.

“Los productores del mezcal no están solos y por todas las vías, hoy por la vía pacífica e institucional, vamos a encabezar esta defensa de lo que es nuestro, de los mexicanos, de los oaxaqueños y de las nueve entidades federativas, porque hoy esta bebida tiene consecuencias positivas en la economía de las familias”, aseveró.

Refirió que en la llamada que sostuvo hoy con Guajardo Villarreal, el funcionario le expresó su disposición para dialogar personalmente con los productores y, en esta ruta, iniciar un planteamiento que le dé la certeza a los más de 90 mil productores de mezcal del país.

A su vez, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, expresó que participan en esta defensa, representantes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.

“Hoy se ha hecho gran historia en el mezcal, hoy no sólo están unidas todas las instituciones, las asociaciones y los pueblos mezcaleros, hoy estamos respaldados por nuestro gobernador”, destacó.

Añadió que “no venimos aquí a defender un trabajo, venimos a defender nuestra forma de vida, esa que durante siglos le ha dado de comer a nuestros hijos, que ha sido parte de nuestra tradición, de nuestra cultura; con el mezcal nacemos, con el mezcal nos entierran”.

Información e imagen: Notimex

Te puede interesar:
Cuerpo, olor y sabor, claves para identificar un mezcal de calidad 
Filipinas quiere entrarle al aguacate, al tequila y al mezcal