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Videgaray: crítica al papel que ha jugado

Videgaray: crítica al papel que ha jugado

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto, ¿realmente ha desempeñado un buen papel en la actual crisis diplomática con Estados Unidos? De acuerdo con Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados su accionar ha dejado que desear…

De acuerdo con la legisladora, Enrique Peña Nieto pudo retardar su decisión de cancelar la visita a Estados Unidos, porque el canciller Videgaray le pintó un escenario más optimista sobre posibles avances en el diálogo sostenido con asesores de Donald Trump durante el miércoles.

Señaló que mientras Trump había ofendido a México con el anuncio de la construcción del muro en la frontera y las medidas contra migrantes, hubo señales de parte de Videgaray que la situación no era tan grave, comentó Nahle.



Es necesario un canciller mexicano con táctica, con experiencia en el servicio exterior. Si Luis Videgaray sale a decir que fueron ocho horas maravillosas, el Presidente también, me imagino, piensa que había una negociación que iba bien», resaltó la legisladora de Veracruz.

En opinión de Nahle, Videgaray se ha mostrado como alguien «que dice una cosa y hace otra»… y no hay que olvidar que desde su primer día en la Cancillería dijo que «llegaba a aprender».

«No quiero pensar que haya sido igual (con la visita a Washington), porque esto es de dimensiones muy grandes, algo que no se había vivido en México. Creo que desde la época de la Revolución Mexicana. Entonces hay esta fricción con Estados Unidos y por eso es que necesitamos una persona acorde, una persona con experiencia», argumentó Nahle.

Consideró que una respuesta fuerte que podría dar México a los agravios de Estados Unidos, es que se suspendan las licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en el Golfo de México.

«No es momento de estar exponiendo nuestra soberanía hacia el exterior. Tenemos que marcar una política de integración nacional, y replantear con la debida prudencia la política que vamos a seguir con Estados Unidos», resaltó en conferencia de prensa.



Así pues, este es el momento ideal de adoptar  una medida así impactaría en los intereses de las transnacionales del tipo de Halliburton, Schlumberger y Chevron, que ya operan en México en el mercado energético.

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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