Videgaray, el hombre con todo el poder | Digitall Post : Digitall Post
Destacado candidato digitallpos Donald Trump exsecretario-de-hacienda luis-videgaray-caso presidente enrique pena nieto

Videgaray, el hombre con todo el poder

Videgaray, el hombre con todo el poder

MÉXICO.- Por espacio de cuatro años, Luis Videgaray fue el hombre con todo el poder, dentro de la presidencia de Enrique Peña Nieto. No es un secreto, que él influyó en los momentos clave de la actual administración.

Él, se encargó de dirigir la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia, en el 2012, él diseño el plan de reformas económicas y él gestó la polémica visita de Donald Trump a México.

Esto último, terminó por costarle el trabajo.



Videgaray es Licienciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Sus credenciales lo han situado como un arquitecto de las finanzas públicas.

Cuando Peña Nieto se convirtió en gobernador del Estado de México en 2005, llamó a Videgaray y lo nombró secretario de Finanzas. Un cargo que el economista abandonó en 2009 para convertirse en legislador y presidir la Comisión de Presupuesto.

Videgaray ya era conocido como el hombre detrás del poder de Peña Nieto en 2012 cuando comenzó la carrera presidencial.

Andrés Manuel López Obrador lo acusó de manejar ilegalmente los recursos de la campaña, un señalamiento que nunca fue comprobado. Al ocupar el cargo de ministro de Hacienda, Videgaray promovió las reformas en telecomunicaciones, en energía y fiscal, que sacaron de su zona de confort a varios magnates mexicanos. Sobre sus hombros ha permanecido el reproche de una Economía que no consigue crecer más del 3%, mientras el Estado aumenta su deuda pública.



Su posición de hombre fuerte de Peña Nieto también lo llevó a la polémica por conflictos de interés. El diario estadounidense Wall Street Journal publicó en 2015 que Videgaray compró una casa en el Estado de México a un contratista cercano al Gobierno de Peña Nieto. En su momento, reconoció que Juan Armando Hinojosa –que ha obtenido contratos públicos por 3 mil 400 millones de dólares– le vendió la propiedad en lo que describió como una operación “legal y dentro de los parámetros del mercado”. La delgada línea ética comenzaba a quebrarse.

Luis Videgaray Caso se conducía como presidenciable. Era el más cercano colaborador de Peña Nieto y hombre de su total confianza. El consejero imprescindible.

Y con esas prendas actuaba. Se daba el lujo de no tomar la llamada a empresarios, a sus pares en el gabinete, a exsecretarios de Hacienda.

Gustaba, en actos públicos, de caminar con un séquito de seguidores, además de sus guardaespaldas. Pedía que le hicieran valla, que le abrieran paso para dejarse saludar y fotografiar con cuantos quisieran. Pero esto se acabó el miércoles por la mañana.

jcrh