Videgaray: "Las filtraciones afectan relación bilateral" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado canciller-de-mexico informacion-falsa luis videgaray medios-estadounidenses relacion bilateral

Videgaray: “Las filtraciones afectan relación bilateral”

Videgaray: “Las filtraciones afectan relación bilateral”

MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, en entrevista televisiva, señaló que las filtraciones con información falsa que han sido publicadas en medios de Estados Unidos, no abonan a la relación entre las dos naciones.

El canciller abundó que es desconocido el origen de la información que ha circulado en torno a la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, así como su supuesta intervención para ‘suavizar’ la retórica discursiva del mandatario estadounidense.

“A nosotros no nos toca especular, lo que sí puedo afirmar, es que, ni la filtración de hace dos semanas sobre las conversiones que sostuvieron los presidentes, ni la de mi supuesta intervención, la publicación de estas filtraciones no es algo que sea constructivo en la relación, ni para México ni para Estados Unidos”, dijo al ser cuestionado sobre el origen de la información que ha sido publicada en medios internacionales.

Añadió que la información difundida en torno a su supuesta intervención en el discurso de Trump para evitar una ruptura de la relación bilateral, es algo que carece de fundamento y lo calificó de “inverosímil”.

Por otro lado, con relación a las deportaciones que están teniendo lugar, dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

Durante su campaña, Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos. La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.

jcrh