CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular y atestiguó la firma del Convenio entre el Servicio de Administración Tributaria y el FONART.
Fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron para este certamen, de las cuales resultaron ganadoras 131.
Felicidades por el gran esfuerzo que han empleado y dedicado para que tengamos hoy estas bellísimas piezas. Detrás de cada una está el amor, el corazón, lo que quiere proyectar cada uno de nuestros artesanos”.
En México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad.
El Gobierno de la República implementa diferentes programas en apoyo a este sector. Esto se llevará a cabo por medio de cuatro acciones relevantes
PRIMERA. Incremento a los apoyos directos. Este año FONART ha respaldado a más de 34 mil artesanos (58% más que en 2012).
A través del FONART se busca una mejor organización de los artesanos en la comercialización de sus productos y evitar el intermediarismo para que sean ellos, directamente, quienes vendan sus piezas.
SEGUNDA. Se está impulsando como nunca antes, la formalización de la actividad artesanal. Se firmó un Convenio de Colaboración entre SAT y FONART, que facilitará la inscripción de los artesanos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Los artesanos podrán acceder a un subsidio INADEM, de hasta 50 mil pesos, para su negocio. Y los artesanos de 18 a 30 años, podrán beneficiarse con elPrograma Crédito Joven, con financiamientos de hasta 150 mil pesos.
TERCERA. Se están impulsando sistemas de información, para conformar un Padrón Nacional de Artesanos y un Observatorio de la Artesanía Mexicana.
Se utilizarán para integrar una Base de Datos de la Producción Nacional; desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de Corredores Turístico Artesanales, entre otros.
CUARTA. FONART se ha renovado para servir mejorar a las artesanas y artesanos de México. Se han fomentado ambientes de trabajo saludables, capacitación en materia de salud y el acondicionamiento de talleres de trabajo.
La SEDESOL, en coordinación con otras dependencias, acercará los programas de educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social, a los artesanos de México.
«Finalmente, yo quiero decirles que para el Presidente de la República siempre es motivo de gran alegría, de enorme satisfacción encontrarme con esta representación de los millones de artesanos que hay en nuestro país. Ustedes representan a millones de personas que están dedicadas a la artesanía, que están muy involucradas en esta actividad».
jcrh