(video) Guardería ABC, a siete años de la tragedia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado arely-gomez gildardo-urquidez guarderia-abc hermosillo matilde-gomez-del-campo pgr procuraduria general de la republica

(video) Guardería ABC, a siete años de la tragedia

(video) Guardería ABC, a siete años de la tragedia

HERMOSILLO, SONORA.- Son ya siete años de una triste historia que marcó la vida de muchas familias, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Un terrible acontecimiento que cobró la vida de 49 niños y 106 pequeños heridos de cinco meses y años de edad. Después de siete años, el Juzgado primero de Distrito de Sonora, dictó la primera sentencia: condenas de entre 20 a 29 años de cárcel para 19 implicados.

Sin embargo, el triste hecho es que muchos niños quedaron con quemaduras y heridas severas que necesitaron un tratamiento vitalicio y que ahora son guiados por sus padres que siguen con la cara en alto para dejar atrás la catástrofe del pasado 5 de junio de 2009.



Por lo tanto, los padres de los menores luchan día con día para que la Procuraduría General de la República (PGR) esclarezca si el incendio fue provocado y que logre hacer justicia. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González afirmó que aquellos que resulten penalmente responsables en el caso de la Guardería ABC recibirán las consecuencias que marca la ley, sin excepción alguna, y que los daños del delito serán debidamente reparados.

Al reunirse con madres y representantes de los menores afectados y con el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso, señaló que la dependencia a su cargo mantiene el compromiso de procurar la justicia.

La funcionaria federal indicó que ha instruido para que lo ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se resuelva sin dilación, con eficacia y eficiencia, así como con absoluto respeto a los derechos humanos y total transparencia.

A su vez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, precisó que la investigación continuará hasta que el caso esté totalmente esclarecido bajo el debido proceso.



Agregó que de igual manera ha instruido a que se realicen las diligencias pertinentes para determinar el móvil de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

En tanto, la diputada Silvana Beltrones Sánchez, presidenta del grupo de trabajo, aseveró que buscan de manera permanente el diálogo y la apertura en la construcción de los acuerdos que permitan realizar los objetivos, a través de acciones que permitan llegar a resultados.

En su oportunidad, las madres de los menores agradecieron el compromiso y el interés mostrado por parte de la Procuradora y su equipo de trabajo para darle seguimiento a los hechos ocurridos en la Guardería ABC.

La PGR informó en un comunicado que en la reunión también estuvieron presentes los diputados Luis Agustín Rodríguez Torres, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Ariadna Montiel Reyes, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Angélica Reyes Ávila y Norma Edith Martínez Guzmán. Por la dependencia asistieron el director general de control de averiguaciones previas, Jorge Nader Kuri, y el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro.

SENTENCIAS CONTRA IMPLICADOS

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora dictó sentencias condenatorias que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a implicados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se dictó sentencia condenatoria en contra de la jefa del departamento de guarderías y del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC y del director de protección civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo.

Además del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo; del titular de la unidad estatal de protección civil; del director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo y de los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

También se dictó sentencia condenatoria en contra del director general de recaudación y del subdirector de control vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de homicidio por culpa cometido en agravio de 49 menores, y de lesiones por culpa, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

La jefa del departamento de guarderías dependientes de la dirección de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la sentencia fue de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, a los directores de Protección Civil de Hermosillo, de bomberos al jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos, y al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, se les impuso la pena de 28 años de prisión, pago de la multa y reparación del daño. La misma pena se impuso al titular de la unidad estatal de Protección Civil.

A los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal, al director general de recaudación y al subdirector de control vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

De igual manera en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas dictó sentencia absolutoria a favor de las coordinadoras zonales de guarderías y de la jefa del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado por el artículo 214, fracción III, del Código Penal Federal, en virtud de que no se acreditó el dolo.

También se dictó sentencia absolutoria en favor del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social por el delito de uso indebido de facultades.

Asimismo, se absolvió a la representante legal y al secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC por el delito de Uso Indebido de Facultades, toda vez que no se acreditó uno de los elementos que integran el ilícito.

De igual modo, se dictó sentencia absolutoria a favor de la jefa del departamento de guarderías y del delegado estatal en Sonora, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC; del director de Protección Civil de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y del director de bomberos de Hermosillo.

Además, del titular de la unidad estatal de Protección Civil; del director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo; de los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal dependientes de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y del director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, por el delito de lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días.

Igualmente, se dictó sentencia absolutoria a favor del director de Protección Civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y de los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal dependientes de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Esto por el delito de lesiones, previsto y sancionado en el artículo 289 segunda parte, en relación con el diverso 60, ambos del Código Penal Federal, en virtud de no encontrarse satisfecho el requisito de procedibilidad a que alude el último párrafo del artículo 289 antes mencionado.

Asimismo, se dictó sentencia absolutoria a favor del director de protección civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo; del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y del titular de la unidad estatal de Protección Civil y del director de inspección y vigilancia de Hermosillo.

Esto por el delito de lesiones, previsto y sancionado en el artículo 289 segunda parte, en relación con el diverso 60, ambos del Código Penal Federal, en virtud de decretarse el sobreseimiento al declararse extinguida la acción penal por el perdón otorgado a su favor por los ofendidos.

Después de siete años, el Juzgado primero de Distrito de Sonora, dictó la primera sentencia: condenas de entre 20 a 29 años de cárcel para 19 implicados. Eso significa que por la vida de cada niño, los responsables purgarían seis meses de pena. “Nosotros esperábamos sentencias de 50 años prisión o más”, dice José Francisco García. Por eso, el próximo lunes interpondrán una apelación a la sentencia del juez, que, además, absuelve a tres funcionarias del IMSS, responsables de la supervisión de guarderías en Hermosillo.

con información de agencias

jcrh