MÉXICO.- Con un máximo de 28 mil 100 hectáreas de amapola por año, México se ha colocado como el tercer lugar a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Afganistán y Myanmar. De esta planta como se sabe, se obtienen la heroína y la morfina, así como diversas sales derivadas del opio.
Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015, éstos cultivos se encuentran ubicados en nueve entidades de las sierras Madre Occidental y del Sur, las cuales históricamente se han dedicado a la producción de esta planta.
Así pues, los estados en los cuales se lleva a cabo el cultivo de la amapola son, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, «este informe muestra el resultado de las estimaciones de cultivo de amapola que para el período de monitoreo que fue de julio de 2014 a junio de 2015 generó un rango estadístico de un máximo de 28 mil 100 hectáreas y un mínimo de 21 mil 500 hectáreas, con una media de 24 mil 800».
Ruiz Cabañas, indicó también que este análisis es uno de los mejores que se han llevado a cabo porque obtuvo información a través de técnicas de sensores remotos, imágenes vía satélite, fotografía aérea y video.
En su elaboración, se contó con la colaboración de la UNAM y la Universidad de BOKU Austria.
jcrh