(Video) Por muro, tribu Tohono O'Odham, protestan | Digitall Post : Digitall Post
Nacional consejo construccion contra defensa determinar muro pueblos-papagos reuniran territorio tribu-tohono

(Video) Por muro, tribu Tohono O’Odham, protestan

(Video) Por muro, tribu Tohono O’Odham, protestan


QUITOVAC, SONORA,- La tribu Tohono O’Odham de Sonora y Arizona se declaran listos para defender el patrimonio de sus ancestros respecto a la posibilidad de que se construya un muro en sus tierras sagradas. A diferencia de la primera invasión a su territorio, ocurrida en 1853 tras la venta de La Mesilla, ahora poseen mejores herramientas para luchar por los derechos adquiridos a través de cientos de años, como son las redes sociales.

Por lo pronto, los integrantes del Consejo de Pueblos Pápagos de Sonora esperan reunirse en breve, para conformar una opinión unificada respecto a la eventualidad de que Estados Unidos construya una nueva valla en la frontera con México.

Mientras tanto, miembros y gobernadores tradicionales de la etnia están impedidos para dar declaraciones al respecto, para evitar confusiones y contradicciones, porque ya tomaron el acuerdo de que no se declarará nada sin antes consultarlo con dicha comunidad.



De acuerdo con integrantes del Consejo, quienes prefirieron el anonimato, esperan que en unas semanas más la dirigente de ese órgano interno, Alicia Chuhuahua, convoque a dicha sesión donde se establecerá una declaratoria y las acciones a realizar para luchar contra el muro.

Los consejeros indígenas pápago o tohono, como se llaman de manera indistinta, son 24, los 12 gobernadores de las comunidades pápago, asentadas en cinco municipios del norte de Sonora, y sus respectivos suplentes.

En el municipio de Altar se encuentra el grupo ubicado en la cabecera municipal, además de los poblados Pozo Prieto, Pozo Verde, Cumarito y Carrizalito; en Caborca están los asentamientos conocidos como San Francisquito, Las Norias y El Cubabi. En los municipios de Puerto Peñasco y Pitiquito sólo se encuentran grupos tohono en las cabeceras municipales.

En tanto que en Plutarco Elías Calles, como se llama oficialmente el municipio cuya cabecera es Sonoyta, existen grupos en dicha ciudad y en la comunidad Quitovac, la cual tiene un anexo llamado El Chujubaji.



“Todos los miembros del consejo vamos a reunirnos, enfrente de todo el pueblo, para decidir lo que vamos a declarar, lo que se va a hacer y cómo nos vamos a coordinar con nuestros hermanos de Arizona”, comentó uno de los consejeros tohono. Manifestó que lo que sí existe es un sentimiento de unidad para enfrentar esta decisión de gobernantes del vecino país.

Pero la presidenta de la comunidad Quitovac, Dórali Velasco, no coincide con dicha decisión de impedir dar declaraciones a los integrantes de la tribu, de hecho sostiene que cada comunidad es autónoma y ella defiende ese estatus. “No sé si lo que se pretende es impresionar con el muro, porque de igual manera el territorio tohono está dividido por esa cerca”, expresó.

Recordó lo sucedido tras la venta de La Mesilla, que era la región norte de Sonora, pero fue adquirida por Estados Unidos en 1853, por lo que la frontera mexicoestadunidense se recorrió más al sur de lo que había quedado tras la guerra de 1847.

“Hay gente que cuando esto se limitó, sus corrales de sus animalitos a veces estaban divididos por la frontera. He leído algo de eso y es increíble cómo con este Tratado de Guadalupe-Hidalgo se hace la división y afecta a nuestra etnia”, detalló.

Resaltó que no ve mucha diferencia de que desde antes se construyó una cerca y ahora se quiera convertir en un muro más alto y más vigilado.

El punto de Velasco es: “Vuelvo a la postura de decir: Nosotros estábamos antes. Éste es nuestro territorio, aún con divisiones y sin divisiones. Es territorio ancestral, es territorio sagrado, también lo podemos llamar así, y es ese gran desierto que es parte de nuestro pueblo originario”.

Expuso que los papás de su abuela nacieron en esta pequeña comunidad, que es la única poblada de entre las que se mencionan como lugar de residencia de tohono.

Dórali Velasco, como dirigente de Quitovac, manifestó que ahora utilizan las redes sociales para seguir el desarrollo de este problema, así como las opiniones y acciones de otros miembros de la comunidad pápago en Arizona.

Por dicho medio se enteró de las declaraciones del vicepresidente de la Nation Tohono O’Odham cuyas oficinas están en Sells, Arizona, Verlon Jose, quien dijo a una estación radiodifusora de Phoenix, que sobre su cadáver podrían construir el muro fronterizo.

Expuso que dicha postura del dirigente autóctono se ha publicado en diferentes medios, “está en las noticias, en las redes sociales”, porque ellos defienden una tierra sagrada, como lo indica el significado de Tohono O’odham, que en lengua quiere decir “gente del desierto”.

También el residente pápago de Quitovac, Martín Gortárez, opinó que es algo malo que las autoridades americanas construyan un muro fronterizo, “no nos va a favorecer a nosotros, porque pasamos a cada rato para allá y no nos van a dejar pasar con el muro”.

r3