CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, han comenzado la promoción de la iniciativa política «Sin voto no hay dinero», por medio de la cual se busca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral.
De acuerdo con Kumamoto, autor por cierto de este trabajo, la meta es que los partidos políticos reciban financiamiento en función de los votos que sumen. En otras palabras, si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto.
Por su parte, Clouthier se encargó de dejar en claro que esta iniciativa tiene una gran oportunidad de éxito en la actualidad, máxime porque es tiempo de que los habitantes del país, tengan una herramienta para poder canalizar su indignación hacia el sistema político mexicano.
De igual forma, detalló que el dinero público que reciben los partidos políticos se calcula multiplicando el número de personas que cuentan con credencial de elector -sin tomar en cuenta si votan o no- por $47.476 pesos y con este procedimiento, los partidos políticos recibieron 4 mil millones de pesos en 2015.
La propuesta es cambiar la fórmula para reducir 2 mil millones de pesos; en lugar de multiplicar esos $47.476 pesos por la cantidad de ciudadanos que portan credencial para votar, realizar la operación con el número de personas que acudieron a las urnas para emitir su voto. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones.
A fin de hacer llegar esta propuesta al mayor número posible de personas, tanto Kumamoto como Clouthier invitan a la ciudadanía a colocar una imagen de #SinVotoNoHayDinero en sus respectivos perfiles de Facebook o Twitter.
jcrh