(video) Tania Eulalia Martínez Cruz, ejemplo a seguir | Digitall Post : Digitall Post
Destacado chapingo ganadora-premio-nacional-de-la-juventud-2016 ingenieria-agricula maestra maestria paises-bajos tania-eulalia-martinez-cruz univerisda-de-arizona

(video) Tania Eulalia Martínez Cruz, ejemplo a seguir

(video) Tania Eulalia Martínez Cruz, ejemplo a seguir

MÉXICO.- Se llama Tania Eulalia Martínez Cruz, tiene 29 años de edad, se desempeña como maestra y recientemente fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Logro Académico.

La oaxaqueña, originaria del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, forma parte de la primera generación de profesores indígenas que con esfuerzo ha sabido salir adelante y construir algo diferente a favor de ella, de su familia y su comunidad.

No en balde, en el 2013 fue invitada a estudiar en Holanda, luego de graduarse en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde cumplió su sueño de convertirse en investigadora. Actualmente es candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.



Por otro lado y a través de su talento ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación aplicada, tanto en México como en el extranjero, como son: “Sorgo dulce para la producción de bioetanol” (Universiad de Arizona, 2012) y “Agricultura de Conservación, México para los componentes Mas-Agro Móvil” (CIMMYT, 2013).

Además ha presentado sus investigaciones en congresos de Estados Unidos de América, México, Reino Unido y Tailandia. Cuenta con la maestría en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos e Ingeniería en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Como parte de su trayectoria, Tania Martínez, ha asumido un gran compromiso con su entorno social, por lo que colabora en un proyecto documental sobre personas indígenas recluidas en prisión por delitos menores, además de desarrollar talleres de sensibilización e inclusión social para la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer.

En el 2009, obtuvo la beca Flullbright García Robles, para realizar de 2010 a 2012, sus estudios de maestría en Ingeniería, convirtiéndose así en la primera becaria indígena del programa. Recibió el Premio como exbecaria sobresaliente a la misma y el premio “Susana Azpiroz Rivero” por su trayectoria académica, además ha sido oradora distinguida en la Semana de la Educación Internacional de los Estados Unidos.



Como proyecto a futuro continuará sus estudios de Desarrollo Internacional en la University of Sussex, Reino Unido, realizará un posdoctorado en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Kenia, África, con un trabajo documental sobre las semillas de maíz como patrimonio cultural, denominado “Cultura Tecnológica”.

jcrh