CIUDAD DE MÉXICO,- Hace tiempo que ante el mayúsculo crecimiento de la ciudad capital -llamada Ciudad de los Palacios- el trasladarse por tierra se ha vuelto una complicación de primer orden y parece difícil que las autoridades puedan solucionar dicho entuerto; sin embargo se prepara un proyecto: transporte elevado en la CDMX.
Esta especie de teleférico pudiera ser en parte la solución, para quienes tienen la necesidad de trasladarse a diario a la zona de Santa Fe o Polanco. El proyecto de la primera línea del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), podría iniciar su construcción este mismo año.
Según la empresa TUEPSA, encargada de la construcción de este proyecto, solo esperan los permisos de las autoridades para iniciar con su labor. Según Rodolfo Zamorano, director general de TUEPSA, señaló que se espera que el proyecto arranque operaciones en marzo del 2018.
El TUEP constaría de cabinas para dos personas que se moverían a través de un cable, con una elevación promedio de 6 metros del piso. Tendría una frecuencia de paso de menos de dos minutos y el costo inicial se calcula en 8 pesos por persona.
El tramo contemplado en Santa Fe, integraría entre 7 u 8 estaciones, tendría una longitud de 5 kilómetros, que serían recorridos en 20 minutos.
También, complementaría conexiones con el nuevo tren interurbano a Toluca y la terminal camionera poniente. Además de los campus del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, ubicados en la zona. Para esta ruta, se proyecta una afluencia aproximadamente 70 mil pasajeros, señaló Rodolfo Zamorano.
En la línea de Polanco, que se ubicaría sobre la Avenida Lago Alberto, tendría 7 estaciones desde la zona de corporativos, hasta la torre de Pemex. Esta primera línea tendría una inversión de entre 600 y mil millones de pesos y se haría con una asociación publicó privada.
“La construcción de un sistema como este cuesta sólo la décima parte de una línea del metro”, dijo Zamorano. Así, el transporte elevado en la CDMX es toda una realidad.
r3