CIUDAD DE MÉXICO.- Ximena Puente, consejera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó la herramienta Comisiones abiertas, la cual tiene la misión de transparentar el gasto de las comisiones oficiales de los servidores públicos en sus giras de trabajo.
De acuerdo con Puente, se trata de “un ejercicio de disciplina y de responsabilidad al permitir inspeccionar el uso del gasto público”.
Gracias a esta aplicación, ahora se podrá observar en detalle los objetivos, los gastos de los equipos de trabajo de funcionarios y también se podrán hacer comparaciones entre servidores públicos de distintas instituciones y todos los datos estarán disponibles para su descarga en formatos abiertos.
El gobernador de Chihuahua anunció que su entidad será la primera en incorporarse a este ejercicio de transparencia, mientras que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, indicó que a través de la nueva herramienta se reforzará la transparencia.
jcrh