- Algunos de los mejores vinos de México fueron presentados en Francia, en el museo «Ciudad del vino». El objetivo del evento fue ampliar el conocimiento de la producción vitivinícola mexicana entre el público profesional francés
El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) presentó en el museo “Ciudad del vino” (la Cité du Vin) de Burdeos, al suroeste de Francia, algunos de los mejores vinos mexicanos en un evento al que asistió un centenar de profesionales del sector.
La cata tuvo lugar a principios de este mes en el célebre museo y centro de exposiciones del vino de la ciudad más emblemática de los vinos franceses en la que se celebra cada dos años la mayor feria mundial del sector del vino y las bebidas espirituosas, Vinexpo.
En un comunicado, el Consejo Mexicano Vitivinícola explicó que el objetivo del evento fue “ampliar el conocimiento de la producción vitivinícola (de México) entre el público profesional francés” en el espectacular edificio de la Ciudad del Vino, un museo inaugurado hace dos años de 13 mil metros cuadrados dedicado al vino.
En el edificio vanguardista se degustaron vinos de calidad premium de las bodegas mexicanas Casa Madero, Monte Xanic, Viña Doña Dolores Freixenet México, Vinaltura y Vinícola Regional de Ensenada.
“Se trata de una muestra representativa de la diversidad vitivinícola de la que presume el país azteca”, comentó la organización vitivinícola mexicana.
Durante el evento, el sumiller Omar Barbosa contó a los asistentes la historia de los viñedos mexicanos y la mediadora enocultural, Pauline Brumauld, explicó las peculiaridades de las principales regiones vinícolas de México: Baja California, Coahuila y Querétaro.
De su lado, la chef mexicana afincada en Francia Mercedes Ahumada, realizó platillos de degustación de la gastronomía mexicana para acompañar a la prueba de las distintas variedades de vinos.
La iniciativa buscaba lograr el principal objetivo actual del vino mexicano que es “dar a conocer en los mercados europeos” el vino azteca “una vez consolidado el mercado norteamericano”, según fuentes de los organizadores.
“México no puede quedarse ajeno a las tendencias mundiales y la forma más efectiva de involucrarnos fue la decisión sobre nuestra reintegración a la Organización Internacional de la Viña y el Vino y convertirnos en socios oro de este museo”, comentó el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham.
A la presentación asistieron un centenar de importadores, sommeliers, prensa especializada y sector de la restauración a los que se explicaron las virtudes y cualidades de los vinos de las bodegas mexicanas participantes y los orígenes de estos viñedos.
El evento fue el segundo de este tipo que se realiza en Francia en 2018, después de la presentación de caldos mexicanos premium que tuvo lugar en París el pasado mes de abril.
Las presentaciones se realizan dentro del proyecto del Consejo Mexicano Vitivinícola denominado «Promoción y Fortalecimiento de Capacidades comerciales del Sector Vitivinícola Nacional», apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La industria vinícola mexicana ha ido al alza en la última década, según fuentes del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV). Cuenta con seis mil 500 hectáreas de producción y unas 200 unidades de negocio que ofrecen más de mil 200 etiquetas diversas.
La Ciudad del Vino de Burdeos es un espacio sobre la cultura y el mundo del vino en el que los visitantes pueden degustar y comprar decenas de vinos del mundo construida con la vocación de mostrar los vinos de los cinco continentes.
Información e imagen: Notimex
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