Violencia contra la mujer, agenda pendiente | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Comisión Nacional de Derechos Humanos cuarta-visitadora norma-ines-aguilar-leon tipificar-delito violencia-de-genero

Violencia contra la mujer, agenda pendiente

Violencia contra la mujer, agenda pendiente

MÉXICO.- En México, sólo seis estados del país tienen tipificado el delito de violencia contra la mujer. Este es un tema que urge sea atendido, especialmente cuando se ejerce en todos los ámbitos en particular de todas las instituciones del Estado, de acuerdo con Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante el Conversatorio Soluciones a la violencia a las mujeres, por un alto a la violencia de género en el ámbito público y privado, la funcionaria advirtió que todavía existen retos para erradicarlo.

Ello pese que los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres están previstos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y algunos códigos penales tipifican el acoso y hostigamiento sexual, la violencia política y el feminicidio.



Por otro lado, Carlos Javier Echarri Cánovas, profesor e investigador del Colegio de México, expuso que el Estado mexicano requiere de políticas públicas eficientes y efectivas, pero es necesario tener datos duros para conocer las dimensiones de la violencia contra las mujeres y qué hace falta hacer.

Otro problema grave es que sólo 41.2 por ciento de los médicos está capacitado para detectar en las mujeres algún tipo de violación a sus derechos, como abuso sexual, psicológico e intrafamiliar, entre otros, para reportarlo al Ministerio Público.

Y es que en la práctica no se realizan investigaciones con perspectiva de género adecuadas cuando se trata de muertes violentas que permitan determinar y registrar feminicidios.

Por su parte, Flavio Galván Rivera, tratadista de Derecho Electoral y Procesal Electoral en México, refirió que “de manera que es urgente legislar, capacitar y educar a la población en general para que éste problema no sea la característica de la sociedad, sino una lucha por la igualdad”.



jcrh