Viudo de pareja homosexual logra obtener pensión del IMSS en Guerrero : Digitall Post
Noticias Nacionales derechos guerrero homosexual IMSS lgbttti pension pensiónpor viudez

Viudo de pareja homosexual logra obtener pensión del IMSS en Guerrero

Viudo de pareja homosexual logra obtener pensión del IMSS en Guerrero

 

*La pareja de Jorge, con quien mantuvo una relación de 13 años, falleció hace un año y desde entonces el acapulqueño comenzó un proceso lleno de trámites y discriminación para hace valer su derecho a recibir la pensión de viudez

 



Después de un año de lucha, de vivir un panorama de discriminación y trámites legales, Jorge Medina Rangel, es hoy, el primer hombre gay en recibir pensión de viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pareja de Jorge, con quien mantuvo una relación de 13 años, falleció hace un año y desde entonces el acapulqueño comenzó un proceso lleno de trámites y discriminación para hace valer su derecho a recibir la pensión de viudez, su pareja estaba asegurado y sin embargo, personal de la dependencia le negó este beneficio en varias ocasiones.

Fue entonces cuando Medina Rangel decidió llevar el proceso por la vía legal. En conferencia de prensa y acompañado de su abogado, explica que el camino fue complicado, “muchos servidores públicos, no sé si era por falta de conocimiento del tema, me discriminaron, el rechazo se sentía”.

 



“Hubo mucha discriminación en el proceso”

 

Comprometido con la comunidad LGBTTTI, Jorge busca que se hagan valer sus derechos, no solo en el IMSS sino en todas las dependencias de gobierno y en el ámbito laboral.

Menciona que desde el 2015 en el Congreso Local de Guerrero existe una iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y sin embargo no se ha hecho nada, siguen sin ser reconocidos.

Desde hace dos meses Medina Rangel recibe la pensión de viudez, que por ley le corresponde, además de gozar de los servicios de salud que otorga el IMSS. Él es la segunda persona en México en obtener la pensión por viudez en el caso de parejas homosexuales. El primer caso sucedió en el Estado de México, durante el año 2016.

 

“No me gustaría tener este beneficio y quedarme callado al saber que hay más personas que pasan por una situación similar a la mía”

 

Jorge, de la mano de su abogado, buscará llevar al Congreso mexicano una iniciativa para reformar las leyes de seguridad social, y así, se otorguen garantías de acceso de pensión para todos los mexicanos.

Imagen: Twitter

Te puede interesar:
Bebé elefante pierde su trompa por trampa de cacería
Metro CDMX se lució con este homenaje a Joan Sebastian