Imagen: Business Insider México | Brenda Peralta.
- «Tu Voto Suma» de Natura, Instituto Natura y Avon visibilizó el impacto que puede tener el voto de los ciudadanos en estas elecciones 2024.
- Como ciudadanos de una nación, tenemos el poder y la posibilidad de influir positivamente en sus políticas y en las soluciones sociales, dijeron expertos durante un evento.
- Nuestra participación activa es un tipo de empoderamiento y reiteraron que la responsabilidad no es solo del gobierno, sino de la sociedad.
La campaña «Tu Voto Suma» de Natura, Instituto Natura y Avon aportó su voz a la conversación del impacto que puede tener
el voto de los ciudadanos en estas elecciones 2024.Rosa Wolpert, oficial de la Educación en la UNESCO, remarcó que, como ciudadanos de una nación, tenemos el poder y la posibilidad de influir positivamente en sus políticas e influir en las soluciones sociales.«Nosotros tenemos el poder de transformar, de insidir, de cambiar las políticas en el país», expresó. «Esta participación ciudadana de las elecciones está en el marco de una forma de gobierno y de nuestras comunidades, pero lo que hagamos en estas elecciones va a hacer un impacto a nivel mundial», dijo.La experta aseguró que hay personas que piensan que su voto no es suficiente, o que no vale porque no tienen posibilidad de resolver los problemas o estos los rebasan. «Tienen el pensamiento de que la gente que tiene la solución en sus manos está muy lejos de ellos, pero al tener ciudadanía tenemos los derechos y tenemos el poder», dijo.Wolpert animó a la población a reflexionar que el cambio comienza al informarse. «La participación no termina con el voto. Es más importante después de las elecciones, porque es a través de los grupos organizados, de los colectivos, porque tenemos ejemplos muy claros con las mujeres y juventudes que podemos influir en la conformación de las políticas», aseguró.
La importancia de la participación ciudadana durante los procesos electorales
Por su parte, el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, animó a reflexionar en torno al tema de que, como ciudadanos, podemos discutir sobre los procesos electorales, tomar parte en las decisiones y en las acciones.«De pronto cuando nos dicen ‘ser ciudadano implica el voto’, puede parece muy abstracto», explicó. «Vamos a votar por alguien y le vamos a dar el poder para que decida en nuestras comunidades. No, eso ya cambió. Es involucrarnos y al votar es darle la corresponsabilidad a una autoridad de que tome decisiones bajo nuestra vigilancia y supervisión», dijo.«El cambio de este país no va a venir providencialmente de que le otorguemos el voto a alguien que no conozcamos, que no sepamos cuáles son sus ideas o propuestas y que nos venga a resolver como si llegara de milagro. Es conocer quién es, participar activamente en esto y estar atentos a sus decisiones», explicó.
Votar es crear conciencia
El experto también dijo que nuestra participación activa es un tipo de empoderamiento. Reiteró que la responsabilidad no es solo del gobierno, sino de tomar conciencia de nuestra responsabilidad y sobre todo, de hacer valer nuestros derechos humanos a través del voto en estas elecciones.«En estas decisiones públicas, que significa de todos y de todas; y en estas decisiones de todas y todos, no solo las decisiones se toman allá arriba, con las autoridades que hemos elegido, sino nuestra participación exigiendo que nos rindan cuentas; que nos expliquen qué hacer con nuestros recursos, cómo van a mejorar nuestras comunidades», afirmó.