Walmart Stores se prepara para realizar un pago de aproximadamente 300 millones de dólares para resolver una investigación de largo plazo en Estados Unidos sobre acusaciones de soborno por parte de sus empleados en el 2012.
De acuerdo con Bloomberg News, que cita a personas familiarizadas con el asunto, este pago aún se está negociando y podría cambiar, por lo que se convertiría en una significativa concesión por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores buscaron el doble de esa cantidad el año pasado, ya que investigaban las denuncias de sobornos relacionados a los negocios de Walmart en países como México, China e India.
La resolución propuesta requeriría una declaración de culpabilidad por al menos una filial de Walmart, dijo la gente, que discutió detalles de la negociación confidencial bajo la condición de anonimato.
La empresa matriz no pagará, dijeron las personas, sino que llegaría a un acuerdo de no procesamiento con el Departamento de Justicia e instalaría un monitor independiente para que supervise el cumplimiento del acuerdo por parte de la compañía.
Walmart no quiso hacer comentarios al respecto.
El último informe anual de Walmart no reveló ninguna reserva legal y dijo que la compañía no esperaba que un acuerdo tuviera un impacto material en sus negocios. Representantes del Departamento de Justicia y de la SEC declinaron hacer comentarios.
El caso ganó prominencia nacional a través de una serie de artículos publicados por el diario New York Times, que detallaron los presuntos pagos de sobornos y el posible encubrimiento por ejecutivos de alto nivel en México.
La cifra reducida sugiere que el caso fue difícil de procesar una vez que los investigadores federales reunieron y examinaron las pruebas, dijeron las fuentes.
Por ejemplo, gran parte de la supuesta mala conducta descubierta en México, que tiene la mayor cantidad de tiendas de Wal-Mart fuera de Estados Unidos, era demasiado antigua para procesarla, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Además, la mayoría del comportamiento investigado involucró docenas de pequeños pagos a funcionarios gubernamentales para acelerar la zonificación y los permisos de construcción, no el tipo de corrupción amplia que involucra sobornos por millones de dólares que se da en otras industrias como la minería, la extracción de petróleo y las telecomunicaciones.
Con información de El Financiero