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Xochimilco es «devorado» por la urbanización

Xochimilco es «devorado» por la urbanización

CIUDAD DE MÉXICO.- Ubicado en el sur de la Ciudad de México, el barrio de Xochimilco por años se ha considerado como un atractivo turístico de la capital. Motivos no faltan: sus apacibles canales rodeados de espesa vegetación, sus coloridas trajineras y su idílico origen prehispánico.

Sin embargo, el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, amenaza con acabar con la zona, pese a los esfuerzos de algunos activistas.

Con sus 10.500 hectáreas protegidas y clasificadas Patrimonio Mundial por la UNESCO, Xochimilco es visitado cada año por un millón de turistas. Sin embargo, como ocurre en muchas zonas de América Latina, en Xochimilco, vestigio de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, cada mes nuevas construcciones rudimentarias vienen a sumarse a los cerca de 600 barrios irregulares que se asientan en este sector.



Y de ser improvisadas casuchas, poco a poco estas construcciones se van transformando en edificaciones bien establecidas que incluso gozan de servicios como la energía eléctrica.

En 2009 había unas 17.500 viviendas ilegales, según la Secretaría del Medio Ambiente.

Como es de esperarse, al n contar con servicios básicos como el drenaje, estos barrios irregulares contaminan el agua y los suelos. Y cuando los terrenos son cubiertos de cemento, el agua no puede ser reabsorbida, provocando inundaciones o derrumbes de terrenos.

La política «cero crecimiento» anunciada por las autoridades no ha tenido el efecto prometido. Lo cierto, es que algunos gobiernos son cómplices al cerrar los ojos frente a esta urbanización salvaje a cambio de votos en las elecciones locales.



Ante esta situación, las autoridades consideran la posibilidad de legalizar una parte de los terrenos, así como la recuperación por parte del Estado de otros sectores donde las construcciones son todavía rudimentarias. Pero mientras esto sucede, la realidad es que Xochimilco, puede llegar a estar en verdadero peligro.

En el 2015, Xochimilco se colocó como la delegación política que registra el mayor número de asentamientos irregulares de toda la Ciudad de México, con 309, que representan cerca de 40 por ciento de los que tiene registrados el gobierno capitalino.

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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