CDMX, México.- Un total de 100 mil millones de dólares, producto de excedentes petroleros, se derrocharon para hacer más grande el aparato burocrático con Vicente Fox y Felipe Calderón, así como para ayudar a contratistas vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN).
Esto de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien sostuvo que este dinero fue manejado de esta forma, cuando Agustín Cartens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), se desempeñó como secretario de Hacienda.
Fue dinero que se derrochó», señaló el político tabasqueño.
Por otro lado, con relación a las declaraciones de Cartens, sobre que México, no se encuentra listo para más gastos fiscales y que será “ineludible” que cualquier gobierno mantenga finanzas públicas sanas, López Obrador fue tajante, al decir que el banquero central «no tiene autoridad moral».
Reiteró que cuando Carstens fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox y luego secretario de Hacienda con Felipe Calderón, «manejó cien mil millones de dólares solo de excedentes por los precios altos del petróleo y todo ese dinero se derrochó».
jcrh