Y ahora... buscar solución a la amapola con fines médicos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado amapola-fines-medicos presidente-camara-de-diputados roberto-gil-zuarth

Y ahora… buscar solución a la amapola con fines médicos

Y ahora… buscar solución a la amapola con fines médicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, señaló estar de acuerdo en encontrar una solución al tema de regular la amapola, para la producción de morfina con fines médicos, tal como se plantea hacerlo con la marihuana.

Es una insensatez que México sea el cuarto productor del mundo en amapola y la generación de medicamentos para tratar dolor medio y muy intenso no utilicemos la morfina”, dijo.

Expuso que “mientras nuestros campesinos están siendo asesinados, muchos de ellos fuertemente coaccionados por el crimen organizado, hay toda una industria a base de amapola que está generando rentas y soluciones de vida en otros países”.

Es una insensatez que la amapola se esté importando de otros países para generar morfina y satisfacer el mercado de medicamentos para uso intensivo de dolor y México no participe de esos mercados”, declaró.

En relación con la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir la posesión de hasta 28 gramos de mariguana, Gil Zuarth dijo que la propuesta no significa legalizar ese consumo.



“No significa un umbral de consumo. No significa que la ley permite a las personas consumir 28 gramos. Significa un umbral de dónde se utiliza el derecho penal para responder al consumo”, explicó.

Por debajo de esa cantidad hay otras medidas de reducción de daño, de inhibir el consumo y el narcomenudeo, agregó. “Por encima de los 28 gramos se utiliza el derecho penal para contener la oferta. Esa es la distinción técnica”, indicó.

“No significa, como se ha dicho por ahí, que van a poder llegar los muchachos a una fiesta con 28 gramos y si son 10 van a hacer una gran pachanga con mariguana”, reiteró.

Quiere decir que frente al hecho del consumo se va a responder desde medidas de salud pública, desde la perspectiva de la intervención administrativa y no penal, de acuerdo con el senador. “Es decir, que no vamos a mandar a los consumidores que estén por debajo del umbral de los 28 gramos, a la cárcel sino a tratamiento, a alternativas de consumo para modificar sus patrones de conducta”, afirmó.



jcrh