Y ahora, las consecuencias para México | Digitall Post : Digitall Post
Destacado candidato presidencial Donald Trump Estados Unidos muro fronterizo presidente electo

Y ahora, las consecuencias para México

Y ahora, las consecuencias para México

MÉXICO.- Contra todo pronóstico, Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De poco sirvió el apoyo de los Obama, y la salida en masa de los latinos para emitir sus votos.

Y ahora, como era de esperarse, se desatan todo tipo de alarmas en México.

No es un secreto que nuestra nación, ha estado en el centro del debate de la campaña republicana desde que el magnate republicano prometiera alzar un muro en la frontera si llegaba a la Casa Blanca, algo que parece cada vez más seguro.



Las consecuencias del triunfo del magnate para los mexicanos son difíciles de prever debido a los pocos detalles concretos que ha dado y el impredecible carácter del nuevo hombre fuerte de la política norteamericana, pero parece seguro que las relaciones entre ambos vecinos serán mucho más tensas.

Como muestra de su hostilidad hacia su vecino del sur, Donald Trump afirmó en el mes de junio: “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”, dijo. “Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”.

En aquel entonces el republicano sostuvo que México se estaba “burlando” de los Estados Unidos y aseguró: “Nos están ganando económicamente”.

Por lo tanto, no se espera que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto vaya a tener precisamente a un aliado en la Casa Blanca pese a la visita que hizo el magnate al país en septiembre, cuando ya se negó a pedir disculpas por sus palabras hacia los mexicanos.

¿Veremos la construcción de un muro entre México y Estados Unidos? Es poco probable. Al margen de la inmensa cantidad de dinero que costaría el proyecto (pese a que Trump ha afirmado en varias ocasiones que la factura la pagarían los mexicanos), su construcción le supondría graves problemas con sus vecinos latinoamericanos y del resto del mundo. Además, no está claro que el Congreso apoyara esta iniciativa.



Lo que sí que parece más probable es que la situación de los inmigrantes que se encuentran trabajando en los Estados Unidos ilegalmente se vuelva todavía más complicada.

Donald Trump se ha negado repetidamente a regularizar a los 11 millones de personas»‘sin papeles» que viven en el país, gran parte de ellos mexicanos, y está a favor de seguir con las deportaciones.

con información de agencias

jcrh