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¿Y el otro Duarte? ¿Qué pasa con él?

¿Y el otro Duarte? ¿Qué pasa con él?

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Ya cayó uno de los Duarte… Javier, pero ¿qué ha pasado con César, exgobernador de Chihuahua? Recordemos que al día de hoy se encuentra prófugo de la justicia, acusado por el delito de peculado, tras haber acumulado ocho mil 800 millones de pesos, producto de presuntas malversaciones de fondos tanto federales como locales.

Este total, es resultado de las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones a las cuentas públicas 2011-2015.

Claro que el total de dinero desviado, puede incrementarse ya que faltan por sumarse las auditorias del último año de gobierno de César Duarte, por lo que hay que poner especial atención a tres vertientes:  la fiscalización 2016 de la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría local y un cúmulo de denuncias en proceso de integración.



Recordemos que el pasado 28 de marzo, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, giró una orden de aprehensión contra César Duarte por el delito peculado y el 31 del mismo mes, la Interpol publicó su Ficha Roja para buscarlo en más de 160 países.

Las irregularidades con recursos federales, según documentó la Auditoría, van desde la compra de medicamentos a un precio 20 veces mayor al de mercado; obras inconclusas o sin evidencia de que se realizaron y desvíos de fondos federales para educación. De acuerdo con esta dependencia, se tienen 50 expedientes abiertos en la fiscalía local que involucran a César Duarte por el desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos de la entidad.

 Además, entre las investigaciones más relevantes en el ámbito local, existe un expediente sobre la venta de terrenos en 100 millones de pesos pero cuyo valor comercial supera los mil millones.

con información de agencias



jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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