¿Y la profesionalización de la policía? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado francisco martinez neri fuerzas armadas patrullaje-calles presidente-de-la-junta-de-coordinacion-politica-de-la-camara-de-diputados profesionalizacion-de-la-policia

¿Y la profesionalización de la policía?

¿Y la profesionalización de la policía?

MÉXICO.- Uno de los puntos pendientes en la agenda política nacional, tiene que ver con la profesionalización de la policía. Por tanto es urgente que se les dote de un marco jurídico que ayude en la efectiva disminución de la violencia en el país.

Este es el sentir de Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Si esto no ocurre, difícilmente de logrará el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, toda vez que patrullar las calles no es la función para la que fueron creadas, además de que son de las pocas instituciones que aún conservan la credibilidad de la sociedad.



El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que reglamentar el uso de las fuerzas armadas, en especial en tareas de seguridad pública, como pretenden las iniciativas que actualmente se discuten, lo único que logran es desincentivar el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

De acuerdo con Martínez Neri, se trata de propuestas que en lugar de fortalecer a los mandos policiacos para que retomen las funciones para las que fueron creadas, se está pretendiendo aprobar un marco jurídico que atenta contra los derechos humanos.

«Se deben tratar globalmente las propuestas del mando único y mando mixto; los ciudadanos demandan la profesionalización de las policías: son temas que deben tocarse de manera conjunta entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión): propongo que la (coyuntura) se trabaje coordinadamente para evitar” el típico es que yo no sabía que los otros…» concluyó.

jcrh