¿Y lo que se incauta al narcotráfico? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado bienes-incautados departamento-del-tesoro Estados Unidos México narcotrafico pgr

¿Y lo que se incauta al narcotráfico?

¿Y lo que se incauta al narcotráfico?

MÉXICO.- ¿Cuál es la principal diferencia entre las autoridades de los Estados Unidos y México con relación a los bienes que se incautan al narcotráfico? La respuesta en sencilla: En México se reservan datos de los capos, mientras que Estados Unidos es prolífico en proporcionar informes.

Autos, aviones, empresas, dinero en efectivo, caballos, productoras de leche, estancias infantiles, parques acuáticos, gasolinerías, constructoras, tiendas de ropa y ranchos ganaderos han sido algunos de los activos congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a líderes e integrantes del crimen organizado mexicano.

En cambio, el gobierno mexicano ha omitido hacer públicas las cuentas congeladas o los inmuebles decomisados a las organizaciones delictivas o a sus líderes. La opacidad en la que operan las instituciones de procuración y justicia en el país contrasta con la información pública que periódicamente da a conocer Estados Unidos sobre los capos, empresas y sus familias.



Sólo recientemente la PGR informó que decomisó cerca de 160 millones de pesos en inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, efectivo, cuentas bancarias y hasta animales al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con las listas, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, a las personas con apellidos Zambada García, Beltrán Leyva, Guzmán Loera, Esparragoza Moreno, González Valencia, Cárdenas Guillén, Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Caro Quintero, Oseguera Cervantes se les ha investigado y congelado empresas y cuentas bancarias, como prevención ante el blanqueo de activos.

De acuerdo con informes del Departamento del Tesoro, las organizaciones criminales más afectadas en sus recursos son los cárteles del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.

Con base en la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (conocida como la Ley Kingpin), la OFAC ha prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con personas que tengan apellido Zambada García, Beltrán Leyva, Guzmán Loera, Esparragoza Moreno, González Valencia, Cárdenas Guillén, Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Caro Quintero y Oseguera Cervantes, entre otros.



Según el Departamento del Tesoro, de 2000 a la fecha, la OFAC ha incluido en sus listas a más de mil personas y empresas que presuntamente son utilizadas para el blanqueo de activos; la mayoría son empresas mexicanas.

En la lista destaca la familia del líder del cártel del Pacífico, Ismael Zambada García, «El Mayo» Zambada, encabezada por su esposa, Rosario Niebla Cardoza, y sus cuatro hijos: Serafín Zambada Ortiz (preso en San Diego, California), Vicente Zambada Niebla (preso en Chicago), Ismael Zambada Imperial (detenido en 2014) e Ismael Zambada.

A «El Mayo», el gobierno de Estados Unidos le ha comprobado diversas propiedades en Sinaloa, como ranchos, parques acuáticos, proyectos agrícolas, estancias infantiles, empresas y residencias:

Están la Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán SA (productora de la Leche Santa Mónica), el establo Puerto Rico SA, Jamaro Constructores SA, Arte y Diseño de Culiacán SA, Autotransportes JYM SA, el rancho agrícola y ganadero Los Mezquites SA, el Centro Comercial y Habitacional Lomas SA, la estancia infantil Niño Feliz SC, cuya dueña es María Teresa Zambada Niebla.

También Producciones Pesqueras Doña Mariela SA, el parque acuático Los Cascabeles SA (centro de diversiones con albercas, toboganes y cabañas de descanso).

Otros mexicanos a quienes no se les han congelado cuentas y propiedades en México son a dos esposas y a cuatro hijos de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los principales líderes del Pacífico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que los familiares de este discreto narcotraficante manejan estaciones de gasolina, un centro comercial, un desarrollo residencial y un parque industrial en los estados de Jalisco y Sinaloa.

Pero la riqueza de este poderoso cártel de las drogas no se limita al país.

El aseguramiento de inmuebles, empresas y dinero en efectivo de esta organización se ha dado en Colombia, Estados Unidos, Honduras y Perú, donde se han decomisado hasta mil bienes y más de 120 millones de dólares.

En Colombia se le aseguró 301 bienes entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierra que estaban acreditados a prestanombres.

Según Carlos Mena, jefe de la Policía Judicial, el valor de estos bienes es de 250 millones de dólares; mientras Estados Unidos confiscó 65 millones de dólares y congeló cuentas bancarias donde tenían otros 25 millones en septiembre de 2014 relacionados con el cártel del Pacífico.

De acuerdo con Estados Unidos, los operadores financieros del cártel poseen negocios e inmuebles en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa.

jcrh