CDMX, México.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue detenido este domingo en Florencia, Italia. Su repatriación tendría lugar en los próximos días. Las acusaciones en su contra, van desde delincuencia organizada a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la captura se logró gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.
Yarrington Ruvalcaba, contaba con ficha roja de parte de la Interpol, al contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.
De acuerdo a la PGR, la repatriación del exgobernador de Tamaulipas, para ser presentado ante el juez, deberá concretarse en los próximos días en coordinación entre la propia Procuraduría y las autoridades italianas.
Exmilitante del PRI, Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004. De cara a la elección presidencial de 2006, Yarrington se barajó como uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, pero fue Roberto Madrazo quien contendió por el cargo.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Justicia del PRI decidió expulsarlo del tricolor.
La Procuraduría General ofreció en diciembre pasado una recompensa de 15 millones de pesos (unos 803.000 dólares) por la captura de Yarrington. Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a «gran escala».
Recordemos, que no es el primer exgobernador acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Otros exmandatarios mexicanos han sido acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos Mario Villanueva, quien dirigió el turístico estado de Quintana Roo de 1993 a 1999. Fue detenido en 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo en prisión seis años y siete meses.
Tras ser liberado, fue deportado a México en enero para ser nuevamente encarcelado, toda vez que tiene pendiente una condena de más de 20 años de prisión. Hoy en día, la justicia mexicana, con la colaboración de Interpol, busca a otros dos exgobernadores prófugos acusados de corrupción: Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua.
jcrh