Zetas dieron dinero a Moreira en 2012 | Digitall Post : Digitall Post
Destacado adolfo-efren-tavira exproductor-televisa gobernador-coahuila los-zetas ruben-moreira-valdez

Zetas dieron dinero a Moreira en 2012

Zetas dieron dinero a Moreira en 2012

MÉXICO.- El exproductor de Televisa en Piedras Negras, Adolfo Efrén Tavira, declaró que observó a Los Zetas preparar una “contribución de campaña” para entregar una Chevrolet Suburban repleta de dinero en efectivo al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Hay qye señalar que Tavira es en este momento, testigo en un juicio de la Corte Federal en San Antonio, Texas.

“Se hicieron algunas contribuciones de campaña para el Gobernador” en 2012, testificó Tavira. “Rubén Moreira lo era (Gobernador)”, cita el diario San Antonio Express News.

Ante esas acusaciones, José Vega –vocero del Gobierno del Estado- dijo que el señalamiento “no tiene sentido. La campaña fue en 2011. No hay manera. Él no aceptó nada como eso… de hecho, su promesa era combatir el narcotráfico”, divulgó el rotativo texano, en la reseña del juicio.



Testigo en el proceso que se sigue a Marciano Millán por diversos delitos, Efrén Tavira, narró que él traficó más de 6 mil kilos de cocaína y mariguana, así como armas para varios de Los Zetas. En 2013, Tavira dejó México y se entregó a las autoridades de Estados Unidos, donde se declaró culpable a los cargos de tráfico de drogas y armas y está cumpliendo una sentencia de 30 años.

En su testimonio, que duró cinco horas, Tavira explicó que fue en 2012 en el rancho de “Beto Casas”, en Piedras Negras, cuando colocaron maletas con dinero dentro de una camioneta. “Todos me dijeron que Beto Casas le dio una Suburban con un montón de maletas de dinero”, dijo Tavira ante el jurado.

Además, Tavira recordó cómo Marciano Millán reunió a un grupo de 40 hombres, mujeres y niños a quienes llevaron a una finca  al poniente de Piedras Negras, donde los obligaron a hincarse y luego les dieron el tiro de gracia.

Ante el jurado, Tavira dijo que dentro del grupo de personas arrodilladas reconoció a algunos que no tenían relación con el narcotráfico, pero aún así fueron acribillados “a sangre fría” por los sicarios.



Ante estas versiones, el Gobierno de Coahuila negó la veracidad del testimonio de Tavira.

Han trascendido versiones de un supuesto testigo protegido vertidas en una Corte de los Estados Unidos sobre el gobernador del Estado, las cuales son falsas”, respondió el área de comunicación estatal en un comunicado.

Adolfo Efrén Tavira hizo estas declaraciones en el marco del juicio que se sigue en una corte federal en San Antonio, Texas, contra el líder zeta Marciano Millán por narcotráfico y asesinatos.

En los 90, Tavira trabajó en Televisa Piedras Negras, donde cortaba los nombres de narcos locales que se mencionarían en las noticias. En 2013 fue detenido por la Marina y una vez que fue liberado escapó hacia Estados Unidos, donde fue detenido, se declaró culpable y purga una condena de 30 años.

El 6 de julio pasado, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, un presunto operador financiero de los Zetas, declaró que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hermano de Rubén Moreira, recibió sobornos por al menos 2 millones de dólares, de parte de la organización criminal, dichos que el político consideró como “fantasías”.

En una carta enviada a Animal Político, Moreira señaló que no conoce a Rodrigo Uribe, y que lo único que sabe ahora de él es que participó en un talk show llamado “Caso cerrado”, como panelista declarando sobre su vida de ex sicario.

con información de agencias y Animal Político

jcrh