Zona del Pacífico en alerta ante cercanía del huracán Agatha : Digitall Post
Noticias Nacionales Agatha chiapas guerrero huracan oaxaca

Zona del Pacífico en alerta ante cercanía del huracán «Agatha»

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Zona del Pacífico en alerta ante cercanía del huracán «Agatha»

Imagen: Unsplash.

  • «Agatha», el primer huracán de la temporada impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como categoría 2.
  • Ya se declaró alerta amarilla y se abrieron refugios para turistas y residentes locales.
  • La temporada 2021 de huracanes, que fue del 15 de mayo al 30 de noviembre, estuvo moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes.

La costa sur del Pacífico se declaró en alerta este lunes ante la cercanía del huracán de categoría 2 «Agatha». Se anticipa toque tierra en las próximas horas en Oaxaca.

Según el boletín de las 12:00 horas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno se localizaba a 110 km de Puerto Ángel con vientos sostenidos de 175 km/h y avanzaba hacia el noreste a 9 km/h.

«Se esperan pocos cambios en la fuerza de sus vientos antes de que alcance la costa de Oaxaca. Podría debilitarse rápidamente después de tocar tierra y disiparse la tarde el martes», detalló el NHC.



Este es el primer huracán de la temporada en el Pacífico. Cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a categoría 3.

«Impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como huracán categoría 2. Es una amenaza para el estado(…). Ya se estableció la alerta amarilla (peligro medio)», advirtió Protección Civil en redes sociales.

Se tomaron acciones preventivas ante el huracán «Agatha»

Autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras.

También cerraron los puertos en Oaxaca y Guerrero y alertaron a quienes navegan en la zona a «extremar precauciones» por vientos fuertes y oleaje elevado.



La mañana del lunes las playas de la costa oaxaqueña lucían nubladas y con el mar agitado, mientras los pobladores se abastecían de agua y alimentos y protegían viviendas y comercios. Las clases y actividades no esenciales fueron suspendidas en la zona afectada.

«Ya están abiertos los albergues, ya está llegando la gente (…), estamos en un punto rojo, esto se viene y se viene fuerte», advirtió a la AFP Roberto Castillo, de Protección Civil de Huatulco.

El gobierno de Oaxaca habilitó 203 refugios temporales para albergar hasta 26,800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Se ha identificado a 5,240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Riesgo de inundaciones

El Servicio Meteorológico informó que el fenómeno provoca fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 6 metros en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades cerraron los puertos a la navegación en esas regiones, mientras que las aerolíneas empezaron a cancelar desde el domingo sus vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco.

Según la trayectoria prevista por el NHC, «Agatha» tocaría tierra cerca de Puerto Ángel, comunidad de unos 2,500 habitantes y que recibe numerosos visitantes.

En la zona que será afectada por el huracán se localizan numerosos y caudalosos ríos, por lo que el Meteorológico alertó de posibles desbordamientos y deslaves.

Cada año el país sufre del embate de ciclones tropicales tanto en la costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes, que fue del 15 de mayo al 30 de noviembre, estuvo moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.