Nuevamente Maduro es Presidente de Venezuela, con fuerte rechazo internacional : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Internacional estados unidos gobierno-venezuela nicolas maduro nuevo-presidente venezuela

Nuevamente Maduro es Presidente de Venezuela, con fuerte rechazo internacional

Nuevamente Maduro es Presidente de Venezuela, con fuerte rechazo internacional

Imagen:

 

* Nicolás Maduro juró para un segundo mandato de seis años
* Desafió a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro juró para un segundo mandato de seis años.

Maduro desafió a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida”, dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea ni de la mayor parte de América.

EUA aumentará presión sobre el gobierno “ilegítimo” de Maduro

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Trump promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió en redes sociales.

Washington ya anunció nuevas sanciones financieras contra personalidades y empresas en Venezuela.

Maduro da ultimátum a Grupo de Lima

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

El Grupo de Lima emitió una declaración en la que le pidió al mandatario no tomar posesión y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el ‘cartel’ de Lima contra el gobierno constitucional que presido. El pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción”, aseguró el presidente socialista.

Grupo de Lima integrado por 14 países americanos, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Inflación en Venezuela cerró 2018 en 1,698,488,2%

La inflación en Venezuela cerró 2018 en 1.698.488,2%, según un informe difundido por el Parlamento, de mayoría opositora.

“Lamentablemente cerramos un año 2108 con una inflación, que afecta el bolsillo de los venezolanos, de 1.698.488,2%”, dijo a periodistas Rafael Guzmán, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El aumento del costo de vida en diciembre se ubicó en 141%, después de alcanzar 144,2% en noviembre.

“Lo que el 1 de enero costaba un bolívar hoy cuesta 17.000 bolívares”, graficó Guzmán, lamentando que el salario mínimo en Venezuela sea equivalente a unos cuatro dólares en el mercado negro, en un país donde rige un férreo control de cambios.

Los alimentos sufrieron un alza de 123% en diciembre, mientras que el transporte subió 167%.

Las medidas incluyeron un aumento de 3.400% del salario mínimo, reajustado nuevamente en 150% en noviembre; pero el sueldo mínimo es apenas suficiente para dos kilos de carne.

“El Banco Central se ha dedicado a monetizar el déficit fiscal (con la emisión de dinero). El resultado es que los precios se disparan”, recalcó Guzmán.

Venezuela podría cerrar 2019 con una inflación de 10.000.000%, proyecta el FMI, en una crisis que ha forzado la migración de 2,3 millones desde 2015 según la ONU.

Maduro inicia nuevo gobierno pese a fuerte rechazo internacional

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima (13 países latinoamericanos y Canadá) desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, que los consideró un fraude.

“Lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales”, dijo este jueves la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en una sesión extraordinaria una resolución para declarar ilegítimo a Maduro.

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la asunción, en tanto que asisten los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima -en el que ya debutó el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro- emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no posesionarse y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

Previo a la investidura, el Legislativo, que celebró el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.

Los expertos no ven cambios en el horizonte con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.

¿Qué opinan los venezolanos?

La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

“Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente, los bienes y servicios básicos cada día son más inalcanzables. Estamos atados de manos”, dijo la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI.

Además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de las divisas, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
AMLO asegura que no hablará sobre Nicolás Maduro
Parlamento venezolano declara ilegítimo y usurpador a Nicolás Maduro