AMLO lleva su Morena a Washington | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

AMLO lleva su Morena a Washington

AMLO lleva su Morena a Washington

Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de nación ante analistas, exdiplomáticos, académicos, ONGs y estudiantes en esta capital, en el cual subrayó que la lucha fundamental en México es contra la corrupción política y destacó que la relación bilateral tiene que girar sobre cooperación basada en respeto a la soberanía nacional.

“El principal problema de México es la corrupción política… Acabar con ello es el renacimiento de México”, afirmó. Insistió en que abolir la corrupción es la “medida radical”, y señaló que la corrupción se “origina en la cúpula de la pirámide… en las altas esferas del poder político y económico y prometió “vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba a abajo, como se barren las escaleras”.

López Obrador resumió su proyecto de nación en el foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y el Diálogo Interamericano, el cual dijo se impulsará con una campaña de “moralización nacional”, la “honestidad como forma de vida” y gobernar con “austeridad republicana”.



Resaltó algunos de los proyectos estratégicos que integran ese proyecto de nación, entre estos el rescate del campo y la meta de la autosuficiencia alimentaria, insistiendo en que la recuperación del campo no es sólo un asunto económico, sino restablecer una relación social, y el uso del sector energético “como palanca del desarrollo”.

Indicó que México ahora «exporta su petróleo crudo, pero tiene que importar gasolina”, mientras permite con una “estrategia perversa” que las refinerías se vuelvan “chatarra”. Andrés Manuel propuso modernizar este sector, desde hidrocarburos a plantas hidroeléctricas y a la vez promover fuentes renovables.

Descartó las cifras de inversión y resultados positivos de la reforma energética, considerando que eso es “publicidad”, señalando que los contratos de inversiones serán revisados para asegurar que “no están marcados por la corrupción o que despojan al pueblo”.

Abordó también nuevos proyectos de infraestructura y transporte, incluyendo ferrocarriles y puertos, reiterando que los fondos para mucho de esto provendrán de los ahorros obtenidos en anular las prácticas corruptas que han definido a los gobiernos de México.



Por otro lado, afirmó que cancelaría “la estrategia de uso de la fuerza” para la lucha antinarcóticos. “No podemos continuar con la misma estrategia fallida”, afirmó, al indicar que hay unos 68 homicidios diarios en México, resultado de promover la estrategia de “apagar el fuego con el fuego”.

También te puede interesar:
Peña Nieto firma operaciones para sistema Alibaba
PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el trío que te “seducirá”



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.